El Gobierno crea dos Altos Comisionados para impulsar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

El Gobierno crea dos Altos Comisionados para impulsar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza

20-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha creado un Alto Comisionado para la Agenda 2030, que coordinará el cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas para erradicar la pobreza y favorecer el desarrollo sostenible.  
 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto por el que se reestructura la organización de la Presidencia del Gobierno, de la que dependerá tanto el Alto Comisionado para la Agenda 2030 como el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Tras esta reestructuración desaparecen la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, la dirección general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y la Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales.
 
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que el principal objetivo de estos órganos es reforzar y actualizar la estrategia para 2030, que el Gobierno debe presentar en Naciones Unidas en un plazo máximo de catorce días. Para Ribera, “el Alto Comisionado respaldará y ofrecerá una visión de conjunto a las prioridades que se aborden desde un punto de vista sectorial”.
 
El Alto Comisionado para la Agenda 2030 tendrá rango de subsecretario y se encargará de la coordinación y seguimiento de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU e impulsará la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios para su cumplimiento por España.
 
También evaluará, verificará y difundirá el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos, colaborará con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la Agenda 2030 y elaborará los sistemas de información y estadística necesarios para acreditar los avances. Con funciones de apoyo técnico se crea en el Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030.
 
En línea paralela, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, bajo la dependencia directa de Sánchez, se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil. En concreto, se prevé que estableza instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas que proponga medidas a los distintos ministerios y que impulse la actuación del Estado en este ámbito.