‘Gitanas avanzando’, una web creada por mujeres gitanas para romper estereotipos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

‘Gitanas avanzando’, una web creada por mujeres gitanas para romper estereotipos

25-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La página web ‘Gitanas avanzando’ es el resultado tangible del curso que 13 mujeres gitanas han realizado en el marco del programa EDYTA de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad. Impulsado por Fundación Orange, Fundación Secretariado Gitano y llevado a cabo con la colaboración de la asociación Womenteck.

La metodología de aprendizaje ha estado basada en un proyecto cuyo resultado se refleja en la creación de un espacio web por parte de las mujeres participantes: ‘Gitanas avanzando’, personas que quieren dar voz a la mujer gitana, cambiar la imagen que se tiene de ellas en la sociedad utilizando la tecnología, mostrar al mundo la otra cara de la realidad gitana y que, además, se han propuesto luchar por sus derechos y ser referentes para otras mujeres, siendo internet su herramienta.

La web cuenta con secciones como 'Sobre nosotras', 'Rompiendo estereotipos' o 'Hablamos de', y es el resultado de este curso en el que las alumnas han trabajado en temáticas como creación, gestión y modificación de documentos, identidad digital y marca personal o creación de contenidos digitales. Al mismo tiempo, han trabajado distintas competencias transversales como el trabajo en grupo y la cooperación, la gestión de la información, la resiliencia, la capacidad crítica, o la gestión de las emociones.

Programa EDYTA

El curso se enmarca en el  programa EDYTA de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a entidades del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones, favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales y cambiar su percepción, tanto de ellas mismas como del entorno que las rodea. EDYTA contempla siempre dos focos fundamentales. El primero: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres. El segundo: las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

Comentarios