Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 18:31
Actualidad

Investigación sobre RSC en España mediante las cátedras

Cristina Quintana, directora de la Cátedra Santander Responsabilidad Social Corporativa-Universidad de Málaga
07 Agosto 2017

Desde hace varias décadas, existe un interés por los aspectos sociales en los estudios sobre el ámbito empresarial. Sin embargo, es recientemente cuando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha erigido como una línea de investigación consolidada en la esfera internacional. España no está ajena a este movimiento. 

 

 

Es más, se considera que la investigación española en RSC se ha posicionado como un referente internacional gracias a su apertura a una multiplicidad de perspectivas teóricas, su orientación empírica y sofisticación de las metodologías empleadas. 

En este esfuerzo investigador, hay que reconocer el apoyo que la Universidad está recibiendo desde las empresas, las cuáles están cada vez más comprometidas con la integración estratégica de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en sus operaciones. Este compromiso también lo están volcando hacia el fomento de la investigación en el ámbito académico, canalizado mediante diversos instrumentos, siendo destacables las Cátedras UniversidadEmpresa. Éstas representan acuerdos de colaboración mediante los cuales las universidades desarrollan actividades de investigación, formación y transferencia de resultados gracias al patrocinio de las empresas. 

En España, existen diversas cátedras centradas en el campo de la RSC, muy activas en investigación y en la transferencia de los resultados obtenidos divulgándolos mediante publicaciones, actividades de formación, consultoría, etc. Entre los temas que investigan, destacan: dimensiones de la gestión de recursos humanostales como la compensación de los empleados; efectos del comportamiento ético y de la RSC en el comportamiento del consumidor; comunicación responsable; responsabilidad social universitaria; inversión socialmente responsable; integración de la RSC en la gestión internacional de las empresas y sus cadenas de suministro; etc.

La Red de Cátedras Santander de RSC

Por su singularidad y proyección, merecen especial mención las cátedras que forman parte de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa patrocinadas por Banco Santander. Esta red está actualmente integrada por ocho Cátedras Santander de RSC, pertenecientes a las siguientes universidades: Universidad de Alcalá, Universidad Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Murcia, universidades de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal (Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Minho, Porto, Tras-Os-Montes y Alto Douro), Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Gerona, Universidad de Málaga y Universidad de Salamanca. A esta red se ha adherido recientemente la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).

La Red constituye un espacio de cooperación que favorece el enriquecimiento de sus investigaciones y el desarrollo conjunto de numerosas actuaciones de formación y difusión del conocimiento. Las cátedras integrantes de la red generan una gran producción científica, estando relacionada con temáticas tales como: responsabilidad social universitaria, educación para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, relación entre la RSC y la creación de valor, impacto de la intensidad de la I+D en la RSC, gestión responsable de recursos humanos, igualdad de género, etc.

Por su contribución, se puede mencionar un trabajo de investigación desarrollado por la Cátedra Santander de RSC de la Universidad de Málaga, que muestra que la RSC y la gestión de la calidad total inciden positivamente en la capacidad de los hoteles para mejorar los resultados de sus grupos de interés y, por ende, el rendimiento corporativo. Además, confirma que una mayor diversidad de género en los equipos directivos impulsa un mayor compromiso con la RSC. Este trabajo ha sido merecedor del premio a la mejor ponencia en un congreso internacional celebrado en 2015, y de él se han derivado diversas publicaciones internacionales.

Investigación y difusión

La Red de Cátedras Santander de RSC no sólo es intensa en investigación, sino que tiene como objetivo estimular y fomentar la difusión de los estudios realizados por investigadores pertenecientes al Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Así, desarrolló una iniciativa pionera consistente en la creación del Premio Santander Investigación y del Premio Santander Ensayo Corto sobre RSC, de los que ya se han convocado dos ediciones.

Por su parte, también con un carácter novedoso, la cátedra perteneciente a la Universidad de Málaga instauró el Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre RSC/Sostenibilidad con carácter nacional, y ya se encuentra en su cuarta edición. Este panorama caracterizado por el compromiso de las empresas con la RSC y un dinamismo y calidad de las investigaciones en las universidades, hacen pensar que España seguirá reforzando su posición de liderazgo en este campo y pueda generar un entorno que estimule la implantación de prácticas de sostenibilidad y RSC en aquellas organizaciones donde aún no estén muy extendidas.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: