Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 febrero 2017, 16:24
Actualidad

Crece el interés de los grupos de interés por los propósitos de empresa

09 Enero 2017

Según el estudio 'The State of the Debate on Purpose in Business', publicado por el EY Beacon Instute existe un número creciente de empleados, clientes, inversores y gobiernos que se preocupan casi tanto por las motivaciones de una empresa como por las acciones que realiza. 

Hablar de propósitos en estas fechas del año significa hablar de retos y objetivos que nos  marcamos a nivel personal. Trasladado a un contexto de negocios, desde EY Beacon Institute definen el propósito como “una razón de aspiración para la empresa basada en la humanidad y que incorpora una llamada a la acción”. 

Después de décadas en las que la tarea principal se centraba en maximizar el valor para los accionistas, muchos CEOs y sus equipos están ahora tratando de ir más allá. Ahora el objetivo no solo se centra en los aspectos económicos sino que también buscan crear valor valor con y para sus grupos de interés. 

El informe revela que, lo reconozcan expresamente o no, la mayoría de las empresas ya tiene un propósito claro. Durante la preparación del informe se han encontrado varios ejemplos de propósito de negocio en empresas desde el año 1940. En la actualidad, su reaparición marca tanto el impacto de nuevas fuerzas como el deseo de desarrollar una respuesta más ágil, pero comprensiva, a las demandas a las que se enfrentan los negocios, según explican desde EY. 

Por otra parte, el concepto subyacente es que al actuar de esta forma, las empresas pueden crear más valor para sus accionistas y la sociedad en su conjunto a largo plazo, que persiguiendo objetivos puramente financieros o un interés propio.


CLAVES PARA APLICAR EL PROPÓSITO EN LA EMPRESA

El informe de EY también recoge las cinco claves para aplicar el propósito en la empresa. Son las siguientes:

  1. Infunde claridad estratégica: un business purpose se convierte en una guía para lo que la compañía va a hacer y lo que no, aportando una visión integral y global.
  2. Inspira innovación: el propósito puede utilizarse para desarrollar nuevos productos y servicios y para evitar acciones a corto plazo que limitan la actividad creativa de los empleados y su capacidad para resolver problemas y crear valor.
  3. Es una fortaleza y una respuesta a la transformación: En momentos de cambio, los líderes deben motivar con un propósito. Además, deben mantenerlo a la vanguardia de la transformación para que los empleados perciban el contexto a largo plazo de las decisiones tomadas en momentos determinados.
  4. Responde a una necesidad universal: el propósito, utilizado como respuesta a una necesidad universal de contribuir a un objetivo grande o ambicioso, es una de las mejores herramientas para motivar y unir a grupos de trabajo globales y diversos.
  5. El propósito tiende puentes, conviertiéndose en una fortalezar para lograr una mayor colaboración, así como un lugar común para definir propuestas y estrategias. 
 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Javier Cortés: "La confianza va a ser un elemento diferencial de competitividad empresarial"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

22
FEB
22|02|17 (18h)
| España
23
FEB
23|02|17 (18:15)
Bilbao | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: