Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 Julio 2017, 6:32
Actualidad

La economía circular en la estrategia de compras responsables

30 Junio 2016
Imagen de CREARSA

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Balay y Mahou San Miguel, junto con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el apoyo de la Generalitat de Catalunya, han celebrado en Barcelona una jornada sobre “Estrategias Empresariales de Compras Responsables y Economía Circular”. 

Durante el acto, Juan Alfaro de la Torre, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad recalcó que “la economía circular propone un nuevo modelo económico, que pasa del conocido “tomar, hacer y desechar” propio del agotado modelo lineal tradicional, a la reutilización de productos, materiales y recursos pretendiendo conservar en todo momento su valor y utilidad, y persiguiendo a su vez la máxima retención de la calidad durante el proceso”. Así, en la economía circular el énfasis pasa de la propiedad o consumo al uso. Para Alfaro de la Torre, “el desarrollo de la economía circular debería ayudar a la eficiencia del uso de los recursos, la reducción de residuos y la promoción del uso de la energía renovable”. 

Por su parte, Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, puso de relieve que la economía verde y circular es una prioridad para la UE y para el Gobierno de Catalunya “como motor de competitividad, innovación, ocupación y sostenibilidad”, destacando la importancia de la colaboración público-privada para la implantación efectiva de este modelo. 

El acto organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad también tuvo un espacio para las buenas prácticas empresariales en materia de economía circular. Así, Beatriz Herrera, directora de Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel, presentó las iniciativas que lleva a cabo la compañía entorno a la compra responsable y la economía circular dentro de su sector. En su intervención Herrera explicó: “Creemos firmemente en el modelo de economía circular como motor de crecimiento. Nuestra compañía está comprometida con el desarrollo sostenible, el uso responsable de los recursos, la valorización de los residuos, el ecopackaging y en la gestión responsable en la cadena de suministro, cuidando todo el proceso desde la compra de las materias primas hasta que nuestros productos llegan a los consumidores”.

En su turno, Ramón Villacampa, jefe de protección de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España, explicó las actuaciones de BSH a lo largo del ciclo de vida de sus productos en relación con cada uno de los puntos del paquete de economía circular, desde el ecodiseño, con conceptos como la reparabilidad o la reciclabilidad, hasta la preparación para la reutilización. Otras empresas que narraron sus casos de éxito fueron LafargeHolcim, Abertis e ISS Facility Services. 

Isabel Castillo, directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad, clausuró el acto recordando que “la compra responsable supone para las empresas un cambio cultural que contempla el ciclo de vida del producto y supone ventajas tangibles como lo son el fomento de la competitividad, la eficiencia de procesos y ahorro de costes o la creación de relaciones a largo plazo con los proveedores”. 

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: