Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 18:28
Actualidad

Corresponsables y Fundación Seres presentan una guía sobre la contribución de la comunicación interna y la RSE a la estrategia empresarial

Más de 60 personas han acudido a la jornada en la que se ha analizado cómo la comunicación interna y la RSE puede ayudar a trasladar los valores de la compañía
15 Mayo 2017

El auditorio de Reale Seguros en Madrid ha acogido la presentación de la Guía “La comunicación interna y RSE, contribución a la estrategia empresarial”, elaborada por la Fundación SERES y Corresponsables (a través de ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable) y con la inspiración y participación de nueve empresas: Bankia, Ebro, Everis, IBM, Leroy Merlin, NH Hoteles, Orange, Reale Seguros y Seur.

Esta guía identifica la comunicación interna como una palanca para el desarrollo de la RSE y tiene por objeto ayudar a las empresas a integrar los valores de la RSE en la comunicación con los empleados. La capacidad de impacto de la comunicación interna en los colaboradores y la relevancia de este grupo de interés en la estrategia de negocio, la convierten en una herramienta cuya contribución puede ser fundamental para la consecución de los objetivos de la compañía, según se destaca en la guía.

La guía -disponible en este enlace- recomienda, a su vez, cuatro pasos en la interacción entre comunicación interna y la RSE:

  • Definir la estrategia (no solo se trata de transmitir información sino de tener un compromiso con la estrategia de RSE),
  • Identificar los objetivos,
  • Diseñar y ajustar las acciones de comunicación interna a la consecución de objetivos, y
  • Evaluación constante.

En la inauguración de la jornada, Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, ha explicado: “En Fundación SERES creemos en la creación de valor compartido para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Las organizaciones se están esforzando por ser parte de la solución. A día de hoy es un concepto imparable al que nadie da la espalda. Es importante resolver un problema social al mismo tiempo que tenga un impacto positivo en la cuenta de resultados”. Por su parte, María Janeiro, responsable de Comunicación Interna de Reale Seguros, aseguró que la comunicación interna apalanca la RSE de la empresa para lo cual ambas se encuentran integradas.

La presentación de la guía corrió a cargo de Miguel Laloma, de Fundación Seres, quien subrayó la importancia de innovar en contenidos y mensajes para llegar eficientemente a los colaboradores, la necesidad de diseñar estrategias que lleguen a la totalidad de este grupo de interés y perseverar en el tiempo.

 

Comunicación interna y RSE para trasladar los valores

Pablo Martín, director de Corresponsables España, fue el moderador de una mesa que ha servido para analizar la vinculación que la comunicación interna y la RSE tienen para trasladar los valores de las organizaciones y en la que participaron Rodrigo de Salas, director de Comunicaciones y RSE de Leroy Merlin; Víctor Suárez Saa, responsable de Comunicación de RSC y Fundación Orange, y María Jesús Villa, responsable global de Marketing y Comunicación de Everis.

“Para nosotros RSE y comunicación están muy integradas. La comunicación se realiza de manera transversal, tanto interna como externamente y nuestros colaboradores son embajadores de nuestras acciones de RSE y de la marca”, ha resaltado Rodrigo de Salas. Mientras, María Jesús Villa expuso cómo afrontar el reto de transmitir los valores de la compañía a través de la comunicación interna: “La clave es poner al empleado en el centro de la organización”.

Víctor Suárez Saa recomendó no saturar a los colaboradores con tantas comunicaciones y que para tener éxito “hay que provocar y hacerlo de forma atractiva”. En este sentido, Villa agregó que “el protagonista tiene que ser el empleado y hay que contarles cosas que le interesen y que impacten”.

En cuanto a las herramientas para comunicar internamente, Villa lo tiene claro: “hay que aprovechar todas las herramientas de comunicación y emplearlas todas, desde las tradicionales como los carteles a las digitales como la intranet o los boletines”. Suárez Saa abogó por “innovar en comunicación interna” y apuntó que “es importante que los empleados sean los que transmitan los mensajes, así tienen más impacto”.

“El cambio en comunicación interna y externa lo ha dado la digitalización y la hiperconectividad”, aseguró De Salas, quien apuntó que en Leroy Merlin tienen una comunidad virtual donde cada responsable de tienda comparte lo que está haciendo en materia de RSE y eso se difunde directamente en toda la organización. Además, explicó que “a través de las redes sociales comunicamos internamente como externamente con Twitter, Facebook o Linkedin. También tenemos el blog Un Hábitat mejor, abierto a terceros para sensibilizar sobre el desarrollo sostenible". 

María Jesús Villa aseguró que “el paradigma de la comunicación interna ha cambiado en los últimos años y está cada vez más integrada con la estrategia de RSE”. Mientras que Víctor Suárez Saa ha destacado que “la comunicación interna está pasando a ser menos informativa y más emocional, más proactiva y menos pasiva” y que los empleados cada vez son más participativos a la hora de proponer iniciativas o de colaborar.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: