Auchan Retail España alinea su actividad con los ODS | Corresponsables.com España

Auchan Retail España alinea su actividad con los ODS

07-07-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Auchan Retail se reinventa para contribuir a que, en 2025, los ocho mil millones de habitantes de nuestro planeta puedan vivir mejor todos los días”, afirma el presidente ejecutivo de Auchan Retail España, Patrick Coignard, en la presentación del Informe de Actividad y RSC 2016. “Por eso, nos planteamos reinventar Auchan y por eso hemos co-construido, gracias a 95.000 contribuciones de colaboradores de todos los negocios y de todos los países, la Visión 2025 de Auchan Retail”, que está presente en 17 países, cuenta con 3.800 puntos de venta y 345.400 colaboradores, mientras que en España dispone de 347 centros y 18.430 colaboradores.

Yolanda Fernández, directora de RSC de Auchan Retail España, afirma que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan la hoja de ruta a gobiernos y ONG, pero también a todos nosotros como empresas, trabajadores y como ciudadanos en general. La implicación de todos es fundamental para conseguir un mundo más pacífico, próspero y sostenible. Por eso, nos centramos en ellos para abordar cómo estamos trabajando en Auchan Retail y hemos enfocado nuestra comunicación del Informe de Actividad y RSC bajo los ODS, dando respuesta a cada uno de los 17 objetivos”.

Fernández destaca que “en Auchan Retail España, apostamos por crear relaciones éticas y duraderas con nuestros proveedores, basadas en la confianza mutua, el respeto de los Derechos Humanos, de los Derechos de los Trabajadores y el fomento del cuidado al medio ambiente. El objetivo final es contribuir a la construcción de un futuro sostenible y beneficioso para todos independientemente de dónde se desarrolle la actividad”.

Impactos

El informe se divide en seis grandes grupos de interés y se va desgranando la gestión responsable de la compañía. A nivel de resultados, Auchan Retail España ha logrado 4.641 millones de euros en cifra de ventas y 78 millones de euros en inversión. A nivel de clientes, cuenta con 165 millones, que disponen de 55.000 referencias, 20.220 controles de calidad y 1.270 referencias de productos ecológicos.

En España, la compañía cuenta con 18.430 colaboradores, de los que más del 80% tienen contrato indefinido, más del 36% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres y ha invertido 5 millones en formación. Se han generado 700 empleos para personas con discapacidad.
Auchan Retail España compró a 5.200 proveedores nacionales por valor de 3.007 millones de euros, lo que supone 50.000 referencias de 1.300 proveedores locales. Ha realizado 300 auditorías sociales a fábricas y explotaciones.

A nivel medioambiental, el consumo de agua por metro cuadrado en hipermercados se redujo un 43% y el consumo de electricidad un 22,4% por metro cuadrado en hipermercados. En cuanto a la huella de carbono, las emisiones de CO2 por metro cuadrado de punto de venta han disminuido un 75% desde 2010 en Alcampo y un 65% desde 2013 en Simply.

Cabe destacar que la compañía ha desarrollado el Proyecto Cero Vertidos en 11 hipermercados madrileños, con la colaboración de la multinacional aragonesa Saica, y han conseguido el denominado "Vertido Cero". Esto significa que todos los residuos generados durante este tiempo en estos hipermercados de la Comunidad de Madrid han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero. Además, Auchan ha seguido profundizando en la oferta de productos con un claro compromiso medioambiental, como los procedentes de pesca sostenible, ecológicos, bio o de comercio justo.

A nivel social destaca la inversión de 208.000 euros para proyectos sociales locales, a través del programa “Juntos por la Juventud”. Se celebró el día por la solidaridad, el 5 de octubre, se recogieron 63.000 juguetes para la campaña de Navidad “Ningún niño sin juguete” y junto a Cruz Roja y el programa “Desayunos y meriendas #ConCorazón” se dieron más 1,3 millones de desayunos y meriendas niños desfavorecidos.