Para el 73% de la población generar empleo es una responsabilidad compartida por empresas y sector público | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Para el 73% de la población generar empleo es una responsabilidad compartida por empresas y sector público

El 52,4% de la población cree que el empleo ha mejorado pero queda mucho por hacer
 

22-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En el marco del proyecto europeo Enterprise 2020, Forética y ha realizado una encuesta sobre La visión de los ciudadanos sobre el empleo joven para conocer  la percepción social en esta materia y el rol de los diferentes actores sociales para mejorar la empleabilidad juvenil.

El desempleo juvenil en España se sitúa entre los más altos de la OCDE, a pesar de su mejora paulatina en los últimos años, tiene por delante importantes retos estructurales, situándose la tasa de desempleo juvenil en un 38,2% frente al 16,7% de desempleo, respectivamente.
 
Una de las realidades que muestra la encuesta realizada por Forética es la dificultad de la incorporación laboral de determinados perfiles profesionales que requieren las empresas y la Administración Pública, en consonancia con lo que requiere el mercado laboral actual. 
 
Asimismo, los resultados de la encuesta destacan que el 52,4% de la población opina que, pese a que la situación del mercado laboral en España ha mejorado en los últimos tres años, todavía queda mucho por hacer. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más optimistas sobre la evolución que está adquiriendo el mercado laboral (67%), aunque destacan la necesidad de hacer un esfuerzo para que el empleo mejore significativamente.

Sobre el fomento del empleo, el 73% opinan que la responsabilidad de generar más empleo y más cualificado debería ser compartida entre las empresas y el sector público. Un objetivo compartido que desde Enterprise 2020 se ha podido poner en valor a través del esfuerzo y apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los 12 Gobiernos Autonómicos que han apoyado este proyecto.
 
Con el objetivo de dar visibilidad a los esfuerzos para la mejora de la empleabilidad y oportunidades de mejora, el 48,8% opina que es necesaria una mayor involucración del sector privado y de otras organizaciones en la mejora del empleo juvenil. Por ello es clave que las empresas sigan impulsando proyectos colaborativos como Enterprise 2020, a través del que más de 70 empresas han presentado proyectos colaborativos que se traducen en más de 320.000 beneficiarios.