Galicia continúa promoviendo la Responsabilidad Social como elemento de competitividad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

Galicia continúa promoviendo la Responsabilidad Social como elemento de competitividad

La jornada, a la que han acudido más de 80 personas, ha contado con el apoyo de Afundación, Endesa, Gadisa, R y la Xunta de Galicia.
 

19-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La sede de AFundación en A Coruña ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018, bajo el prisma de “La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable”. Empresas y diferentes grupos de interés de Galicia han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social.

La jornada ha dado inicio con la bienvenida Tatiana Suárez, directora de RSC de Afundación Obra Social Abanca, quien ha asegurado que “la RSE es una actitud ante la vida y una manera de pensar y de ser, que en Abanca está integrada desde su constitución en 2014”. Suárez resaltó la importancia de difundir la RSE a la sociedad, a través de jornadas como la presentación del Anuario Corresponsables 2018 para “sensibilizar cada vez más y llegar a más personas”.

Durante la bienvenida, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que “el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”.
 

Negocio responsable y empresa

La edición de este año del Anuario Corresponsables recoge más de 2.000 buenas prácticas de diferentes organizaciones que aparecen en esta publicación. Algunas de ellas de origen gallego, han participado en la primera mesa redonda celebrada tras la inauguración, en la que Pedro Tasende, director de Aporta Comunicación y socio de Dircom Galicia, moderó la mesa “Las grandes empresas reflexionan sobre el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE”, en la que participaron Abanca, Endesa, Gadisa y R.

Tatiana Suárez, directora de RSC de Afundación Obra Social Abanca, indicó que “la RSC cada vez es más estratégica en Abanca, está enfocada al negocio responsable y estamos integrando los ODS a la estrategia de la entidad. Nuestro presidente, Juan Carlos Escotet, es el principal embajador de la RSC, lo que es un apoyo fundamental para que los 6.000 empleados conozcamos todo lo que hacemos”.

Suárez, comentó que “la educación financiera es uno de nuestros principales programas, con 19.000 beneficiarios y con el que apostamos por empoderar en cuestiones económicas a niños, jóvenes y mayores. Además, lo hemos abierto a personas con capacidades diferentes para que tenga más llegada”. También destacó el Programa de Voluntariado Corporativo que cuenta con 700 voluntarios.

“La apuesta por la Sostenibildad nos ha supuesto una mayor apertura hacia el entono, aprovechar las oportunidades de negocio, pensar en el largo plazo y mayores dosis de innovación”, afirmó Miguel Temboury, director general del Noroeste de Endesa Noroeste, quien explicó que el Plan Financiero de Endesa y el Plan de Sostenibilidad 2018-2020 van de la mano.

Temboury indicó que el compromiso de la compañía se sustenta en cuatro pilares: la descarbonización del mix energético para 2050, la eficiencia y la innovación abierta, las personas y la creación de valor compartido con la sociedad. Todo ello, bajo dos objetivos, el de la transformación digital y una mayor orientación al cliente. Puso como ejemplo de compromiso con Galicia, la rehabilitación de la mina de As Pontes en un lago artificial, que ha revitalizado medioambientalmente la zona.

Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, repasó la evolución de la RSE en la compañía: “Hemos reforzado el compromiso con la transparencia, tanto, interna como externamente; en los años de la crisis hemos contratado a más de 1.000 personas y el 10% de la plantilla promociona anualmente; potenciando el respeto por el medio ambiente, hoy tenemos 30 personas que se dedican a su gestión, sin olvidarnos de que nuestra seña de identidad es el compromiso con la distribución del producto local”.

Cortés no dudó en afirmar “que las personas son la base de Gadisa, cuando hablamos de empleados y de clientes, son personas, lo que internamente nos genera un gran orgullo de pertenencia”. Recordó que la compañía cuenta con más de 2.500 colaboraciones culturales, sociales y deportivas, cuando hace 10 años eran 1.000.

Malú Bergantiños, responsable de Comunicación de R, apuntó que “R es una empresa comprometida con Galicia desde hace 20 años y ese compromiso es un factor diferencial de competitividad. Ahora formamos parte de Euskaltel, pero manteniendo la esencia gallega”. Bergantiños indicó que “el compromiso de R con Galicia se traduce en la promoción de la lengua gallega, los 1.300 puestos de trabajo generados, los 300 proveedores locales y los 1.200 millones invertidos en la región”. También destacó “la apuesta por la digitalización de la sociedad gallega” y el proyecto Startup R de fomento a los emprendedores gallegos.

Los ponentes enumeraron los retos de la RSE gallega al finalizar la primera mesa. Para Tatiana Suárez el desafío está en “poner en valor los intangibles de las organizaciones”. Antonio Cortés consideró que el reto “es seguir mejorando en la gestión integral de la RSE” y Malu Bergantiños lo cifró en “compromiso con Galicia, la Sostenibilidad como eje de negocio y la colaboración entre todos los grupos de interés”. Mientras que Miguel Temboury indicó que los retos son “llevar la RSE a las pymes, la descarbonización de las empresas, la vinculación con el territorio, la promoción de la diversidad y género y el consumidor responsable”.
 
 

Impulso de la RSE en los grupos de interés

Noelia López Álvarez, consultora de RSE y Sostenibilidad en IntheMOVE, moderó la mesa en la que diferentes grupos de interés ofrecieron su punto de vista sobre el desarrollo de la RSE en Galicia.

Dos pymes gallegas dieron su visión sobra la RSE. Cristina Fernández-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda, comentó que “la RSE está en nuestro origen porque buscamos leche y productos lácteos de manera responsable y respetando el medio ambiente. Además, estamos comprometidos con nuestro entorno (Mesía, A Coruña), el 70% de los 45 empleados viven a menos de 15 kilómetros de la fábrica, el 60% son mujeres y fomentamos el empleo digno y la lucha contra la despoblación rural”.

Por su parte, Raquel Sedes, responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente y del departamento de RSE de Metal Ferrol, indicó que “somos una pyme de 12 empleados, que apuesta por el trabajo estable, comprometida con los empleados, con el medio ambiente y con la cadena de valor de proveedores, que tienen que compartir nuestros valores”. Sedes recordó que fueron “la segunda empresa española en ser neutra en carbono y si nosotros integramos la RSE en nuestra gestión, seguro que muchas pymes pueden incorporarla y comunicarla”.

“Vemos la evolución de la RSE con expectación y con la esperanza de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayuden a su impulso”, dijo Marcos Gómez Paz, secretario autonómico de Cruz Roja Galicia, quien indicó que “como gran entidad social también apostamos por la transparencia y hemos publicado nuestra primera memoria de RSE”.

Luisa Rodríguez, socia de Dircom Galicia y directora regional de Atrevia, ahondó en la necesidad de vincular comunicación y RSE con la comunicación responsable y afirmó que “las empresas que no apuesten por la RSE no tendrán licencia para operar. Hay que dar a conocer cómo se realiza el negocio para generar confianza”.

Por su parte, Suzana Mihalic, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de Fundación Barrié, dijo que “nuestras líneas de actividad se centran en educación, ciencia, patrimonio y cultura y acción social” y puso como ejemplo el Programa ‘Más Social’, que ha ayudado desde 2011 a más de 100 entidades sociales a mejorar su gestión y profesionalización, y el Programa ‘Más Social Conecta’ de mejoras de páginas web.