Los países del G20 no hacen lo suficiente para limitar el calentamiento del planeta | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Los países del G20 no hacen lo suficiente para limitar el calentamiento del planeta

03-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Una de las consultoras con más prestigio del mundo, PWC, ha dado un toque de atención a la comunidad internacional a través de la publicación de ¿Es posible París?, un informe que mide la descarbonización de las principales economía del G20 a partir de los compromisos alcanzado en 2016 mediante el Acuerdo de París.

Los resultados no son nada alentadores. A pesar de la euforia inicial, pasado un año y medio del Acuerdo, la realidad demuestra que los países firmantes no han sido capaces de alcanzar las reducciones medias de 6,3% por año establecidas en el mismo.

Es cierto que la intensidad de carbono global, o emisiones por millón de dólares de PIB, cayó un 2,6% en 2016. Se trata de un paso adelante con respecto a las tasas típicas de descarbonización observadas en los años noventa, que estaban en el entorno del 1% anual; pero no son suficientes.

El Reino Unido y China lideran el G20 en términos de su "crecimiento limpio", ya que descarbonizaron sus economías en un 7,7% y un 6,5% en 2016 respectivamente, como resultado de controlar su consumo de carbón y mejorar su eficiencia energética, en combinación con un crecimiento de su economía.

La brecha entre la teoría y la realidad está acarreando problemas para el mundo empresarial. Los inversores, así como otros grupos, están alentando a evaluar los riesgos de un escenario de incremento de la temperatura global en dos grados centígrados. Por ejemplo, en junio de 2017 el Grupo de Trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD, dependiente del Comité de Estabilidad Financiera del G-20 (G20 Financial Stability Board, FSB), y en el que PwC ha participado de forma activa, divulgó una serie de recomendaciones sobre la gestión y el reporting de los riesgos de cambio climático, dirigidas a empresas cotizadas.

Pablo Bascones, director de Sustainability & Climate Change de PWC, añade: “Aunque se trata de una iniciativa voluntaria, estamos convencidos de que va a convertirse en un must have a muy corto plazo. Entre otros agentes, los inversores y las agencias de rating están poniendo especial énfasis en este tipo de reporting”. Las palabras de Bascones se ven refutadas por las prácticas que han llevado a cabo inversores destacados como Aviva o Blackrock, los cuales ya han anunciado que votarán en contra de los informes y cuentas anuales de aquellas empresas (así como de sus directores) que no adopten las recomendaciones del grupo de trabajo. 

Comentarios