Flexibilidad, eficiencia y política para afrontar la transición energética | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Mundo Académico

Flexibilidad, eficiencia y política para afrontar la transición energética

12-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La segunda jornada del VI Simposio Funseam celebrado en Barcelona ha reunido a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir cómo afrontar la transición energética hacia tecnologías de bajas emisiones.

Investigadores de referencia de universidades españolas, europeas y americanas en el ámbito de la economía de la energía han aportado su visión sobre los distintos aspectos que marcarán la agenda del sector energético, centrándose en el diseño del mercado mayorista. El análisis de la jornada se ha enfocado en examinar aspectos concretos que afectan a la transición energética como la flexibilidad, la eficiencia energética y el diseño de políticas.

En el encuentro, la directora de la Cátedra e investigadora del IEB, María Teresa Costa Campi, ha destacado la importancia de la transición energética para conseguir alcanzar los retos climáticos. Le han seguido los profesores Frank A. Wolak, de la Stanford University, y Mario Ragwitz, del Fraunhofer Instiute de Alemania. El primero abordado el papel de los agentes financieros en los mercados eléctricos y ha presentado una propuesta que garantice la adecuación del sistema a largo plazo. Mientras, Ragwitz ha argumentado la necesidad de un diseño inteligente del mercado y de la operación del sistema teniendo en cuenta las características de las energías renovables variables.

Flexibilidad para la transformación energética

En la primera mesa ‘Flexibilidad para la transición energética’, se han explorado las cuestiones más relevantes relacionadas con la necesidad de proveer flexibilidad en el sector energético. En este sentido, se ha debatido sobre el papel de las redes inteligentes y como se debe orientar su regulación, instrumento destacado para el cumplimiento de los objetivos de la transición. Se ha analizado, también, las inconexiones internacionales como fórmula para conseguir una mayor integración de renovables, así como el papel de las fuentes alternativas de combustible para el transporte para configurar un sector energético más flexible.

La mesa sobre ‘Eficiencia Energética’ se ha centrado en la discusión sobre el diseño y eficiente de políticas para impulsar la eficiencia energética. Así, se han abordado los programas de etiquetado energético, destacando su incidencia en las decisiones de inversión de los hogares para la adquisición de tecnologías con menor consumo energético, y, por otro, los efectos heterogéneos de las políticas británicas para la mejora de la eficiencia energética. En este proceso juegan un papel muy relevante las Pymes, que deben evolucionar de una posición pasiva hacia un rol más activo.

Finalmente, la mesa sobre ‘Políticas y diseño de mercado’ ha puesto el énfasis en los retos regulatorios para autoridades y sociedad en general que presenta la llegada a un modelo energético sostenible. En este sentido, se han analizado distintas medidas de política energética adoptadas en distintos países europeos desde la perspectiva del consumidor, del bienestar, y del desarrollo tecnológico futuro.