Fundación ONCE impulsa el talento de 750 jóvenes universitarios con discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector

Fundación ONCE impulsa el talento de 750 jóvenes universitarios con discapacidad

03-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Fundación ONCE ha impulsado en los últimos cuatro años el talento de un total de 750 universitarios con discapacidad, gracias a los programas liderados por la entidad en colaboración con distintas organizaciones y el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). Son datos presentados en la reunión del Patronato de Fundación ONCE, celebrada recientemente en Madrid y en la que se hizo balance de las actividades de la Fundación durante 2017.

En la reunión también se anunciaron las incorporaciones como nuevos patronos de Fundación ONCE de Victorio Latasa, de Plena Inclusión, y de José Boada Ramos, presidente de Pelayo Mutua de Seguros. Latasa, miembro de ANFAS, asociación integrada en Plena Inclusión Navarra, se convierte en la primera persona con discapacidad intelectual en formar parte del máximo órgano de gobierno de la entidad.

Impulsando el talento de jóvenes con discapacidad

En la reunión del Patronato se abordó la apuesta por la educación de los jóvenes con discapacidad. Los datos oficiales muestran que mientras la cifra de personas en edad de trabajar y con estudios es del 15%, estos datos ascienden al 33% si hablamos de personas sin discapacidad.

Para combatir esta desigualdad, Fundación ONCE ha lanzado tres iniciativas para impulsar el talento de los jóvenes con discapacidad que se encuentran en las universidades españolas. En concreto son los programas de Becas ‘Oportunidad al Talento’, el programa de prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas, y el programa de formación universitaria para personas con discapacidad intelectual, todos ellos con el  apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

Por otra parte, los patronos de Fundación ONCE pudieron conocer también las actuaciones llevadas a cabo en 2017 en materia de empleo y formación de personas con discapacidad, así como las que tienen que ver con el fomento de la accesibilidad. Respecto al primer asunto, a falta de la auditoría correspondiente, se cierra el ejercicio 2017 con 8.050 empleos creados.

En materia de cooperación internacional, y como organismo intermedio del Fondo Social Europeo, Fundación ONCE ha puesto en marcha la iniciativa ‘Disability for EU2020’, para crear, en colaboración con sindicatos, patronal y entidades educativas, una red de fórmulas innovadoras para la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.