100 millones de personas se han beneficiado de las acciones de Fundación Mapfre | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Seguridad privada

100 millones de personas se han beneficiado de las acciones de Fundación Mapfre

14-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundación Mapfre ha presentado este miércoles en Madrid el balance de actividad de los últimos diez años, en un evento donde también se ha hablado de los proyectos más relevantes que la entidad tiene previstos para 2018. Antonio Huertas, presidente de la Fundación, y Antonio Núñez, su vicepresidente, han sido quienes han dirigido el acto.  

Antonio Huertas ha comenzado reconociendo la gran labor que realizan tanto las asociaciones locales con las que trabajan como el esfuerzo de todos los voluntarios -muchos de ellos empleados- que se entregan en cuerpo y alma por hacer un mundo mejor. Se ha mostrado “muy orgulloso del trabajo llevado a cabo por la entidad que, desde sus inicios, hace ya más de 40 años, se ha focalizado siempre hacia los colectivos más desfavorecidos y especialmente hacia la infancia, porque mejorando su presente estamos construyendo su futuro”. 

En esta última década, se ha facilitado alimentación y acceso a la educación para más de medio millón de niños y jóvenes; además, el  Programa de Cooperación Internacional, que engloba más de 800 proyectos, ha beneficiado directamente a casi un millón de personas más, principalmente niños y adolescentes. No obstante, han sido 100 millones de personas las que se han beneficiado de acciones de la Fundación, algo posible gracias a su gran inversión social. En ese sentido, Huertas ha indicado que “han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de las personas de 30 países del mundo". 
 
Por su parte, Antonio Núñez, se ha referido a uno de los proyectos internacionales que más impacto tiene, el de la Comunidad Mapfre en México, donde cada año se facilita a alimentación y cuidados básicos. Este tipo de acciones se realizan en la mayoría de países de Latinoamérica, llegando a atender anualmente a más de 55.000 niños.“Cuando no se tiene acceso a la Educación, es muy difícil salir de los círculos de pobreza, por eso también trabajamos la empleabilidad de sus padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice”, ha señalado.
 

Apoyo a la Educación y la Investigación

El acceso a la Educación, que es decisivo para romper el círculo de pobreza en determinados colectivos, ha sido también objeto de diferenteS actividades a lo largo de estos últimos años, lo que ha permitido llegar a cinco millones de jóvenes a través del programa Educa tu Mundo, que hasta el momento también ha formado a más de 5.000 profesores en prevención de accidentes, promoción de hábitos de vida sana y en conocimientos financieros, sobre todo ligados al ahorro.

Fundación Mapfre también ha destacado el proyecto de investigación del Dr. Vaquero, una línea que fundación ha financiado desde el principio, hace más de 20 años. Se trata de una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación dirigido por el neurocirujano Jesús Vaquero que, en modo experimental, ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que va a permitir extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares. El próximo año, también se iniciará un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de esta terapia en pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico.

 

Premios a la innovación social

Durante el acto, el presidente de Fundación ha presentado la primera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con el IE Business School, con el objetivo de identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud (e-health), la movilidad y la seguridad vial y la propia industria aseguradora. Son premios “muy potentes”, ha destacado Huertas, que tendrán tres semifinales en México, Brasil y Europa (Madrid), donde además de todo el proceso de mentoring que ofrece el IE a los 27 semifinalistas y a los 9 finalistas, los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto.

Estos premios tienen alcance internacional. La final será en Madrid en octubre de 2018, pero previamente se celebrarán tres semifinales en Sau Paulo, para los proyectos presentados en Brasil, en México para los que tengan origen en el resto de América, y también en Madrid para los que provengan de Europa.