Fundación Grupo Sifu celebra diez años promoviendo la integración de personas con discapacidad | Corresponsables.com España

Fundación Grupo Sifu celebra diez años promoviendo la integración de personas con discapacidad

22-02-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Bajo el título La noche más IN, en referencia a la integración y la inclusión de personas con discapacidad, la gala contó con la participación del grupo catalán Blaumut, ganadores de los premios Enderrock 2015 por votación popular, que sorprendieron en el escenario a los músicos de la asociación Andi Down Sabadell mientras interpretaban su canción “Bicicletes”.


La noche más IN es un acto que quiere demostrar que el arte y la cultura son notas clave de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad”, asegura Cristian Rovira, vicepresidente de la Fundación Grupo SIFU. Según Rovira, “la percepción que tiene la gente de la discapacidad en el arte y la cultura ha evolucionando mucho en el tiempo”. Rovira asegura que “el arte no es sólo una terapia para las personas con discapacidad, sino también una posible salida profesional”. Por eso, afirma el vicepresidente de la fundación, “nuestro reto de futuro es continuar en la línea de ayudar a las personas con discapacidad huyendo de esta visión paternalista, ofreciendo siempre un producto profesional y de calidad que, en el caso de la cultura, es aquello que espera el espectador”.


El acto se complementó con la exposición fotográfica V15IONES, que muestra 15 versiones de la discapacidad y de la plena integración de sus protagonistas en el mundo laboral, a cargo de los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré. Se trata de una exposición itinerante que ha visitado ya seis ciudades y que continuará su ruta por el Estado español durante el resto del año. Barcelona ha sido la última ciudad en recibir la muestra, que se ha podido visitar en el Gran Teatre del Liceu y en el Convent de Sant Agustí.

 

Según el presidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, encargado del cierre del acto, “hay que recordar que uno de los principales objetivos de la Fundación, que este año celebra su 10º aniversario, es impulsar proyectos para promover la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción”. Por eso, sus responsables repasaron brevemente los diez años de esta entidad y otorgaron reconocimientos especiales a todos los protagonistas de las fotografías expuestas.