Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 16:57
Actualidad

Fundación ÉTNOR promueve el debate sobre la Economía del Bien Común

En el marco de su Seminario de Ética Económica y Empresarial
01 Abril 2013

Corresponsables

La Fundación acoge, dentro de su labor de promoción de la ética y la Responsabilidad Social, este encuentro sobre el modelo alternativo que propone la Economía del Bien Común
Álvarez: "No es un modelo que invente nada nuevo, pero sí recoge y ensambla propuestas como la ética empresarial, la RS o los valores del cooperativismo"

La Economía del Bien Común tiene como objeto promover un modelo económico que acerque a las empresas a su fin esencial de ofrecer servicios a la sociedad, frente a un modelo actual que no funciona, con unas instituciones políticas y económicas, así como empresas, alejadas de los fines por las que fueron creadas. Según Francisco Álvarez, “emisor” del bien común en España y presidente de Ética Family Office, no es un modelo que invente nada nuevo, pero sí “recoge y ensambla” propuestas como la ética empresarial, la Responsabilidad Social o los valores del cooperativismo, entre otros aspectos.

 

Así lo afirmaba hace un año en Valencia el impulsor de la iniciativa, Christian Felber, subrayando que la Economía del Bien Común “simplemente se plantea cumplir con lo que recogen la mayoría de las constituciones de los países democráticos” ante un “sistema económico actual inconstitucional”.

 

Álvarez recordaba en el Seminario Étnor que, en el caso de España, el propio preámbulo de la Constitución recoge objetivos como “establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien” y “promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”. De igual manera, a nivel internacional, instituciones como el Fondo Monetario Internacional habla literalmente, de su propósito fundacional –que comparte con el Banco Mundial– de “fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza”.

 

La Economía del Bien Común pretende devolver a la actualidad estos y otros compromisos olvidados, promoviendo que la economía y política se rijan por coordenadas “más humanas”, como el bienestar y servicio a la sociedad y la cooperación, frente al afán de lucro y la competitividad que las caracteriza actualmente.

 

Para hacerlo posible, destacó Álvarez, el modelo que se propone para hacerlo posible concreta, a través de la denominada Matriz del Bien Común, 17 indicadores que buscan sustituir a medidores insuficientes como el PIB o el beneficio económico, guiándolse por la creencia firme de que una empresa puede y debe tener beneficios, pero también aportar valor. 

 

De esta manera, la matriz recoge cinco valores (dignidad, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación democrática y transparencia), que se apliquen principalmente a cinco grupos de interés: proveedores (en primer lugar), financiadores, empleados (incluidos propietarios), clientes y ámbito social. Como ejemplos, se citó a la empresa social La Fageda, con 30 años de trayectoria, y el proyecto ‘Microvinya’, de Celler de la Muntanya.

 

Se trata, en definitiva, según Christian Felber, de un modelo de desarrollo sostenible acorde “con lo que verdaderamente somos como seres humanos. Hacer empresa y economía como nos comportamos en nuestra vida cotidiana, con nuestros valores, y con el modelo que el sentido común nos llevaría a querer y valorar”.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: