Forética presenta una guía para integrar la transparencia, el buen gobierno y la integridad en las empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Forética presenta una guía para integrar la transparencia, el buen gobierno y la integridad en las empresas

La entidad presenta un informe recoge 36 buenas prácticas, 7 iniciativas y 14 herramientas que buscan promover la cultura de la ética en las organizaciones
 

24-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Forética, como coordinador del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, ha presentado hoy el informe Avanzando la agenda de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad en empresas no cotizadas. Guía práctica. De acuerdo a Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética, se busca fomentar el comportamiento íntegro en las organizaciones, que se ejecuta a través de la gobernanza para impactar interna y externamente; todo basado en el compromiso con la transparencia.

El informe recoge y analiza 14 herramientas principales, 7 iniciativas y 36 buenas prácticas de referencia, presentadas por los miembros del Clúster, como claves para desarrollar una agenda de transparencia, buen gobierno e integridad en estas organizaciones.

Entre las herramientas recogidas en la guía destacan algunas cada vez más aplicadas en las organizaciones como la presencia de un mapa de riesgos, los códigos éticos, la aplicación de sistemas de reporte interno y externo de RSE o la definición de la misión, visión y valores de la organización y de su política de responsabilidad social.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, compuesto por 48 grandes empresas, ha analizado en esta jornada la importancia de centrar una mayor atención en la integración de estos aspectos en las empresas no cotizadas. Tal como destaca el documento, el 99,6% de las empresas españolas son pymes y dentro de las grandes empresas un 96% no cotizan en bolsa, lo que se traduce en un tejido empresarial dominado por empresas no cotizadas.

La guía responde además a la evidencia de que el impulso de estas materias por las empresas se traduce en una reducción de riesgos y un aumento de la competitividad. Como ha destacado Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y coordinador del Clúster, “las empresas con mejor calificación en gobierno corporativo aumentan un 3,76% la rentabilidad anual, reduciendo además el riesgo soportado por el inversor en un 1,95%”.

El clúster está conformado por empresas que representan el 20% del PIB de España, que generan 600.000 empleos dentro y fuera del país y que tienen una media de experiencia de 7,7 años aplicando sistemas de integridad.

Mesa de experiencias modelo

La jornada ha servido para debatir y analizar las principales herramientas que han implementado las empresas líderes del Clúster -Aena, Bankia, Cajamar y Leroy Merlin-, para integrar la transparencia, el buen gobierno y la integridad en su gestión.

Juan Maggio, director jurídico en Leroy Merlin, destacó que “el consumidor cada vez más valora los aspectos intangibles de una compañía", al tiempo que reconoció que “la transparencia nos legitima frente a nuestros grupos de interés"

Por su parte, María José Gálvez, directora de sostenibilidad de Bankia, coincidió con que “la transparencia genera confianza con todos los grupos de interés y eso impacta en la reputación”. Gálvez trajo como ejemplo de buena práctica su programa “Bankia responde”, un canal de comunicación en el que clientes y no clientes pueden hacer preguntas a la empresa.

Cristina Juliani, jefa del departamento de RC de Aena, expresó que la transparencia “es una forma de entender la organización y al final eso incide en los clientes”. Enfatizó que el código de ética es la herramienta más sencilla y clara para que los valores sean conocidos y reconocidos dentro de la organización.

Mientras que el representante de Cajamar destacó su sistema ético de gestión el cual contempla el ordenamiento jurídico y que a través del gobierno afecta transversalmente a la empresa.

Comentarios