Fomento de valores en la empresa

23-10-2017
Maria Mercedes Galicia, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental (SMIAAC)

 

 

Actualmente, los trabajadores sufren una serie de violaciones de sus derechos, como no contar con una jubilación digna, el derecho a un seguro social y extenuantes jornadas de trabajo sin contratos laborales, entre otras. Esto sucede ya sea porque las empresas no tienen una buena estructura económica y no les es posible otorgarles eso a sus trabajadores, sobre todo hablando de pequeñas y mediana empresas, y también suele suceder, como en la mayoría de los casos, que a las empresas no les interesa cumplir con estas obligaciones. Además de que uno como trabajador acepta este tipo de condiciones por no tener muchas alternativas de trabajo. 

 

¿Por qué es tan importante y a la vez difícil que los directivos de una empresa tomen conciencia de esta situación? Porque con el trabajo diario solo se busca resolver los pro-blemas instantáneos como las ganancias, ventas, maquinaria y que el personal se encuentre para hacer tal o cual cosa. 

 

Esa falta de visión a largo plazo provoca que las personas realmente talentosas se vayan porque no encuentran en la empresa un ambiente adecuado para desarrollarse, no son escuchados o no se les da la oportunidad para proponer y mejorar. 

 

Los directivos no se dan cuenta que si invierte en su personal dándole oportunidades reales de crecimiento, de apertura y fomentando valores que no solo ayudan a la empresa sino en la vida personal, la empresa gana competitividad e impulsa su crecimiento.Esto al final de cuentas se traduce en ganancias de todo tipo. 

 

Hay infinidad de programas, certificaciones y distintivos que pueden ayudar a una empresa a elevar su calidad en los servicios, procesos y organización, pero nada de esto sirve si no se cuenta con un buen equipo de trabajo. Para ello se requiere un alto compromiso por parte de los directivos y con la capacidad de saber elegir a los colaboradores adecuados, aquellos que compartan su misma visión y que fomenten los valores hacia todo el personal.

 

Los beneficios son innumerables. Tan sólo cuando una persona se siente respetada, tomado en cuenta su trabajo, y lo ven como una oportunidad de crecimiento, es mucho más productivo, se trabaja más en equipo y se crea más lealtad hacia la empresa. Los resultados son visibles en todos los aspectos: ventas, logística, ganancias, atención al cliente, proyección de futuro para la empresa, etc. 

 

Además, hoy en día es necesario que las personas que lideran una empresa sea cual sea su giro, deben asumir un gran compromiso hacia la sociedad, otorgando una mejor calidad de vida a sus colaboradores y a sus familias, y respetando el medio ambiente en cada aspecto de sus procesos. 

No es fácil cuando sabemos que la corrupción impera en nuestro país y es muy fácil trabajar sin el cumplimiento de la normatividad a nivel laboral, ambiental y económica. Y es muy difícil para una empresa de reciente creación cumplir y competir. 

 

Sin embargo, todo es posible, siempre existe el medio para destacar y llegar a un consumidor cada vez más exigente y más consciente que ya no está dispuesto a gastar su dinero en productos o servicios que provengan de empresas que no respeten el medio ambiente ni mucho menos los derechos laborales. 

 

Así que es tiempo de cambiar, de ser factores de cambio y dejar un mejor mundo a nuestros hijos.