ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

La iniciativa Finanzas Rurales y Ambiente de BBVA entre las mejores de los Premios Latinoamérica Verde

13-06-2018

Con la iniciativa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA), impulsada por la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), miles de pequeños agricultores de República Dominicana están adoptando medidas más sostenibles que mejoran su productividad y protegen el medio ambiente. Este programa, que tiene menos de dos años, está entre los 10 mejores del ranking Top 500, en la categoría de Finanzas Sostenibles, de Premios Latinoamérica Verde. Una lista que reconoce iniciativas de América Latina y España por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FRA ofrece varios tipos de crédito adaptados a las necesidades de los agricultores, para promover su resiliencia y fortalecer su productividad. Presta especial atención a las mujeres con el producto Agromujer, que tiene en cuenta, por ejemplo, la falta de garantías de las emprendedoras rurales, una de las barreras para acceder a los servicios financieros. Además del préstamo, incluye educación financiera, cursos de emprendimiento y asistencia técnica.

El ranking de Premios Latinoamérica Verde, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha reconocido especialmente el impacto de esta iniciativa en Azua, una de las provincias con menos recursos de República Dominicana, donde la incidencia de pobreza está entre el 60% y el 70%, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En esta zona, la FMBBVA, a través de su entidad dominicana, atiende a casi 24.000 emprendedores vulnerables. Éstos forman parte de las más de 380.000 personas a las que apoya en todo el país, el 67% de ellas, mujeres y el 41%, rurales.
 

La Fundación Microfinanzas BBVA, comprometida con el medio ambiente

Además de la iniciativa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA), a la que ya en 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció con el Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial, la Fundación cuenta con otros programas de finanzas verdes. En Colombia, a través de MEbA (Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas), y junto a ONU Medio Ambiente, fortalece la resiliencia de las poblaciones vulnerables y rurales ante posibles efectos del cambio climático, fomenta la puesta en marcha de proyectos medioambientalmente responsables y facilita la financiación para adquirir tecnologías ecoeficientes.