Finaliza la IV edición del Global Eco Forum | Corresponsables.com España

Finaliza la IV edición del Global Eco Forum

03-11-2011

El 26 de octubre dio comienzo la presentación de la primera organización empresarial ecoemprenedors.cat, la cual agrupa a emprendedores de Cataluña cuya aspiración es convertirse en nuevos actores económicos creadores de valor ambiental, social y económico en una sociedad sostenible.

 

Esta sesión congregó en el Auditori de La Pedrera a más de 100 ‘ecoemprendedores' interesados en compartir las iniciativas presentadas: compostadores.cat, por Eugeni Castejon; Eco Intelligent Growth, presentada por Ignasi Cubiña; Barcelonya, por Heloise Buckland; El Tinter, por Àngel Panyella, y ThinkCO2,S.L., por Rosa Vilarasau. Tras la presentación de estos proyectos se dio paso a la reflexión en conjunto sobre las oporunidades y retos a los que se enfrentan los ‘ecoemprendedores’ como nuevos actores del cambio.


Durante esta sesión, los participantes coincidieron en la importancia de crear incentivos a los nuevos emprendedores que favorezcan el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado y empleo verde y la necesidad de emprender con pasión proyectos enfocados al cambio de paradigma. Asimismo se destacó el interés general de establecer puentes de diálogo y trabajo conjunto entre proveedores y ‘ecoemprendedores’ para avanzar juntos con una visión empresarial alineada en criterios de equidad y sostenibilidad.


Paralelamente, en la luminosa Sala Jujol de La Pedrera, se celebraba la mesa redonda sobre ‘Compra responsable de productos forestales: nuevas oportunidades de mercado y colaboración entre el sector empresarial y las administraciones públicas’ conducida por la Fundación Copade.


Durante esta mesa redonda se hizo un recorrido de la mano de Rodrigo de Salas, de Leroy Merlin; Mar Campanero, del Ayuntamiento de Barcelona; Juan Picos, de la Universidad de Vigo; Sandra Saravia, de Copade Honduras y Francisco Fuentes, de Madera Justa (Copade) por las diferentes iniciativas actuales en el sector forestal que abogan por la introducción de criterios de responsabilidad social y ambiental en la compra de productos maderables y no maderables.


La segunda parte de esta sesión dio pasoa un coloquio con los asistentes sobre la situación actual de la cooperación internacional para el comercio justo  y el desarrollo de líneas de trabajo en torno a los mercados verdes.

Finalmente, la sesión de clausura del Global Eco Forum se celebró en la Sala Gaudí donde se pudieron escuchar las opiniones y reflexiones del público. Destacó, entre otras aportaciones, la importancia de los foros presenciales que fomentan el intercambio personal e intergeneracional, además del papel protagonista de los agentes locales y gobiernos regionales que representan una herramienta muy eficaz a la hora de alimentar las agendas internacionales.


Un verdadero reto para la reflexión y la acción de cara a los próximos meses que ha tenido su impacto en los más de 350 asistentes que han vivido el Global Eco Forum 2011.


Las conclusiones de los diálogos y talleres de Global Eco Forum en torno a los tópicos de esta edición se recogerán en un informe final que saldrá a la luz en el mes de noviembre y que aportará nuevos inputs a los informes de la Green Economy Coalition de cara a la Cumbre de Río+20.
 

Comentarios