Ferrovial publica su tercer informe integrado y sigue avanzando en transparencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

Ferrovial publica su tercer informe integrado y sigue avanzando en transparencia

12-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Ferrovial ha renovado su presencia en los índices DJSI, FTSE4Good y Carbon Disclosure Project, al tiempo que conserva un rating AAA por parte de MSCI.  Asimismo, la aplicación de los principios Target Zero en salud y seguridad laboral se traducen en una mejora de los índices de accidentalidad, mientras se cumplen con creces los compromisos de reducción de emisiones”, afirma en la carta inicial del Informe Anual Integrado 2017, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, quien en referencia al compromiso con la ética, indica que “la compañía subraya el más firme compromiso con un comportamiento ético intachable. Ferrovial confía en que las políticas, procedimientos, formación y control de su cumplimiento sean garantías suficientes para una conducta impecable en el mercado”.

En el Informe Integrado se explica que la Sostenibilidad y la Responsabilidad se convierten en una ventaja competitiva y son clave para generar beneficio en base a seis pilares:

  • Innovadora: Ferrovial es un actor en la transformación digital de las infraestructuras de transporte y servicios desarrollando nuevas soluciones con centros de investigación como MIT, startups, la creación de un Digital Hub y alianzas con otras empresas.
  • Ética: Las actividades empresariales y profesionales de Ferrovial y de sus administradores y empleados se basan en los valores de integridad, honestidad, respeto a la legalidad, transparencia y de evitación de toda forma de corrupción. Todos ellos integrados en un proceso de supervisión continuada.
  • Comprometida: Ferrovial desarrolla proyectos en la comunidad como son la construcción de sistemas de agua, inclusión social, desarrollo de la población indígena, cultura, educación y deporte, allí donde opera.
  • Segura: Fuerte compromiso de la dirección de Ferrovial con la creación de entornos seguros de trabajo para todos, cada día. También desarrolla programas de bienestar para sus empleados.
  • Eficiente: Ferrovial está comprometida con el cambio climático y la reducción de emisiones y de su huella hídrica. Con una presencia como líder de Carbon Disclosure Project y una metodología de carbon pricing, sus objetivos de reducción están certificados por Science Based Targets.
  • Diversa: Ferrovial aboga por la diversidad y la inclusión en sus plantillas. Tiene empleados de 110 nacionalidades. Gestionar la diversidad fomentando la inclusión incrementa la rentabilidad y sostenibilidad de la compañía.

 
Compromiso con la transparencia

Cristina Moral Zarrabeitia, gerente de Responsabilidad Corporativa en Ferrovial, comenta que “la compañía dio un salto importante en la trasparencia, en el Informe Anual del 2014, publicando la información financiera y no financiera en el Informe de Gestión, una de las primeras compañías españolas que se anticipó al cumplimiento de los nuevos requerimientos derivados de la Directiva de Información No Financiera y Diversidad aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2017”.

“Ferrovial se adelantó 3 años a los nuevos requerimientos de la Directiva Europea porque éramos conscientes de que parte de nuestra creación de valor no las estábamos trasmitiendo bien a nuestros accionistas, clientes y a la sociedad”, continúa Moral, quien confirma que la compañía “ha continuado trabajando en la integración de la información fomentando una mayor trasparencia y ofreciendo al mercado una información no financiera de la misma calidad y exhaustividad que la financiera”.

“El Informe Anual Integrado de Ferrovial es el resultado de un gran esfuerzo de equipo, colaboración entre las distintas direcciones de la compañía, pero sobre todo, un ejercicio de trasladar al mercado la aportación de valor a la sociedad que se realiza desde todas las áreas de la compañía”, apunta la gerente de RC de Ferrovial.

La multinacional española enfoca su estrategia en tres prioridades clave: Crecimiento rentable, innovación y excelencia operativa y reafirma su interés en el transporte y la movilidad, desarrollando proyectos como el Managed Lanes en Estados Unidos, que favorece la movilidad y la seguridad en las autopistas; el aeropuerto de Denver (Estados Unidos), donde se ha adjudicado la remodelación y explotación comercial del primer aeropuerto que gestionarán en Estados Unidos, o el coche compartido en Madrid, con el lanzamiento de Zity, entre otras iniciativas.

 
Sobre el cambio climático

La estrategia y gobernanza climática está integrada en la estrategia de negocio de Ferrovial. Los avances tecnológicos, una apuesta por la innovación, por la eficiencia energética, la procedencia de la energía de fuentes renovables y un aumento del peso de estas en los mix eléctricos en detrimento de los combustibles fósiles, son elementos indispensables para afrontar el compromiso medioambiental de reducir las emisiones propias y las de clientes y usuarios de productos y servicios.

En este sentido, Ferrovial se convierte en un socio estratégico en la consecución de los objetivos de mitigación de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático aportando soluciones a través de sus modelos de negocio low carbon: movilidad de personas (Managed Lanes en autopistas y carsharing), servicios energéticos, gestión de ciudades (smart cities), agua, economía circular y adaptación de las infraestructuras.

La estrategia climática de Ferrovial ha sido premiada un año más por Carbon Disclosure Project (CDP), al ser incluida en la categoría de leadership “Climate A List" en la edición de Climate Change y reconocida por la consultora internacional Carbon Clear como una de las empresas líderes entre las empresas del Ibex 35. La compañía cuenta con ambiciosos objetivos en esta materia.

Para 2020 se ha propuesto reducir las emisiones scope 1&2 en términos de intensidad (tCO2eq/millones de euros de facturación) en un 35,4% con respecto al año base, 2009. Para 2030, el objetivo aprobado y avalado por SBTi, es reducir las emisiones scope 1&2 en términos absolutos un 32% y en términos de intensidad un 42,9%. El objetivo de reducción para 2017 ha sido del 25,75% en términos de intensidad respecto al año base.

Tras realizar el cálculo de la huella de carbono de 2017, las emisiones scope 1&2 se han reducido en un 28,4% en términos de intensidad (2,65% por encima del objetivo) con respecto al año base. En términos absolutos, las emisiones se han reducido un 10,2%, a pesar del 25,4% incremento de facturación desde dicho año.
 

Comentarios