La FEMP se suma al Pacto de Estado contra la Violencia de Género | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

La FEMP se suma al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Gobierno promete 200 millones para luchar contra la violencia de género en 2018

28-12-2017
Corresponsables (@Corresponsables) / Servimedia
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Tan solo unos días después de conocer que 2017 ya ha superado a 2016 en número de víctimas por violencia machista, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado por concluido el proceso de aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, después de que todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se hayan sumado a las medidas acordadas en el Parlamento.

Este miércoles se ha celebrado en Madrid la Conferencia Sectorial de Igualdad, un cónclave en el que autonomías y el Gobierno han acordado garantizar 200 millones de euros para emprender las primeras 26 medidas contra la violencia machista en 2018. 26 medidas que suponen solo el 12% de las 217 anunciadas para poner fin a esta lacra en los próximos cinco años.  

Presupuesto contra la violencia de género

Tras la aprobación en septiembre del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, todos los gobiernos regionales han dado su visto bueno para la puesta en marcha de las medidas contempladas. El compromiso del Gobierno en materia presupuestaria se ha fijado en 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal.

De los 200 millones para 2018, 100 irán a las comunidades autónomas, 80 a actuaciones de ámbito estatal y 20 para los ayuntamientos, ya que las iniciativas que van a llevarse a cabo implican a todas las administraciones. Montserrat ha celebrado la "unanimidad" con la que las autonomías han decidido sumarse al pacto, pese a que en el Congreso de los Diputados hubo abstenciones procedentes de Unidos Podemos.

Uno de los puntos del pacto de Estado que antes entrará en vigor será el acompañamiento a las víctimas de violencia de género incluso antes de que presenten denuncia, según ha explicado la ministra en rueda de prensa.

Comentarios