FEDER se une en Barcelona a la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática | Corresponsables.com España
Sectores:
 Farmacéutico,  Sector Sanitario

FEDER se une en Barcelona a la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

14-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este jueves se ha presentado en el Hospital de Bellvitge la canción “Seremos Aire”, creada por el conocido compositor Manu Guix con motivo de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y la campaña de sensibilización “El arte de diagnosticar”, impulsada por Boehringer Ingelheim España, con el aval social de las asociaciones de pacientes AFEFPI y FEDER, que estuvo representada en este acto por Anna Ripoll, Miembro de su Junta Directiva.

Interpretada por las voces de los cantantes Vic Mirallas e Izah, que han colaborado de forma altruista con el proyecto, y con Manu Guix, al piano, “Seremos Aire” cuenta con un videoclip en el que han participado las personas implicadas en la FPI: médicos, enfermeros/as, pacientes y sus familias, además del propio Manu Guix, y los cantantes.

El videoclip puede visualizarse en el canal de YouTube de Boehringer Ingelheim España. La canción está disponible en Spotify y iTunes, entre otras plataformas.

Iniciada en el año 2016 e impulsada por Boehringer Ingelheim España, siempre de la mano de las asociaciones de pacientes  AFEFPI y FEDER, la iniciativa “El arte de diagnosticar” pretende poner en valor el diagnóstico complejo de la FPI elevándolo al arte, con el objetivo de concienciar a médicos, pacientes y familiares de la importancia de un diagnóstico precoz, además de hacer más visible esta enfermedad minoritaria entre la población, que en España afecta a entre 7.500 y 10.000 personas.

Así, cada año la campaña aborda una disciplina artística diferente desde la que se explica la patología. A este respecto, el Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España ha afirmado: “desde Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con la salud de las personas y para ello dedicamos esfuerzos en crear campañas de divulgación, con las que intentamos aflorar en la sociedad, así como entre los profesionales sanitarios, el conocimiento de algunas enfermedades poco frecuentes y cómo convivir con ellas. Además, no solo pensamos en el paciente, sino en su entorno familiar y su equipo médico. Ambos resultan ser un gran acompañamiento de cara a los pacientes y, en esta edición de “El arte de diagnosticar” les hemos implicado a todos. Así, pacientes sus familias, médicos y enfermeros/as han querido aportar su grano de arena a esta campaña educativa”. 
 

Una campaña por la inclusión

En el marco de la Semana Internacional de la FPI, que este año tiene lugar del 15 al 22 de septiembre, el Hospital de Bellvitge de Barcelona ha acogido la presentación del proyecto, que ha consistido en la interpretación de la canción en directo por Manu Guix, al piano, y las voces de Vic Mirallas e Izah; y el detalle de los últimos avances en FPI. 

Casi 40 personas, entre doctores y personal sanitario del Hospital de Bellvitge de Barcelona, el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el Hospital Universitario Virgen del Rocío  y el Hospital Universitario Basurto, y pacientes de AFEFPI y familiares de pacientes que han querido colaborar con el proyecto a título personal, aparecieron en el videoclip interpretando la canción, con el fin de que “Seremos Aire” recoja la “voz” de todos. Así relatan su experiencia:

Carlos Lines y Juan Carrión, presidentes AFEPI y FEDER, consideran necesario y beneficioso para el paciente que se conozca más sobre enfermedades minoritarias como es la Fibrosis Pulmonar Idiopática: “desde el punto de vista de los pacientes son importantísimas este tipo de acciones, que no sólo ayudan a que se sientan más arropados, sino que además contribuyen a ponerles a su alcance herramientas y recursos que mejoran, en definitiva, su calidad de vida”. 

En la primera edición, la campaña social “El arte de diagnosticar” recibió el premio Aspid de Oro. Un reconocimiento  del ámbito de la comunicación a una acción de concienciación muy efectiva donde profesionales médicos implicados en el diagnóstico de esta enfermedad (neumólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos torácicos y atención primaria) y pacientes plasmaron en lienzos los principales signos y síntomas de la enfermedad guiados por las manos expertas y el talento de los alumnos de tres escuelas de arte (IED MADRID, IED BARCELONA y CEADE LEONARDO) en una acción simultánea en tres hospitales españoles (Bellvitge en Barcelona, La Princesa en Madrid y Virgen del Rocío en Sevilla).