Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 13:07
Actualidad

Evaluación del impacto social

El acto forma parte del ciclo de diálogos y experiencias ‘Cambio de Época en el Tercer Sector’ organizada por el Observatorio del Tercer Sector y la Fundación ”la Caixa”.
26 Febrero 2014

Iván Sánchez / Corresponsables (@Corresponsables)

Los expertos que participaron pusieron el acento en la necesidad de que las entidades no lucrativas evalúen sus impactos
El lunes se celebró en Barcelona la sesión ‘Impacto Social’, un evento en el que los expertos que participaron pusieron el acento en la necesidad de que las entidades no lucrativas evalúen sus impactos en el marco de un proceso de mejora continua.

 

 

En el marco de esta jornada, Pau Vidal, director del Observatorio del Tercer Sector, señaló que “desarrollar una cultura de la evaluación de impactos permite a las organizaciones del tercer sector generar una mayor confianza en la sociedad”. Vidal insistió en que lo importante para una entidad no lucrativa no es definirse por lo que hace sino por lo que consigue.

 

Por su parte, Víctor Bayarri, director de Alter Civites, advirtió que “en muchas ocasiones, las ONL sólo miden los impactos puramente sociales, sin considerar sus impactos económicos y medioambientales”. “El gran objetivo de la evaluación de impactos por parte de las ONL debe ser el aprendizaje continuo que permite la mejora de procesos”, añadió.

 

Bayarri también puso de relieve que “en muchas ocasiones, los gestores de las organizaciones del tercer sector no dedican suficiente tiempo a la evaluación de impactos”.

 

 

MESA DE EXPERIENCIAS

Jordi Mir, director de Calidad Asistencial de Ampans, organización dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual; explicó la experiencia de esta entidad en el campo de la evaluación de impactos. “Medimos para conocer los resultados de nuestras acciones y para tomar decisiones más fiables. Nuestra inquietud por medir siempre ha estado asociada a nuestra inquietud por la calidad”, señaló. Mir explicó cómo Ampans aplica el modelo de gestión EFQR.

 

Josep Vidal, de Plataforma Educativa, entidad que ayuda a personas en riesgo de exclusión; explicó su actual proceso de evaluación del impacto. “La evaluación de impacto es una responsabilidad colectiva de la entidad y necesita tiempo, recursos económicos y formación”, señaló Vidal.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: