Evaluación del impacto social | Corresponsables.com España

Evaluación del impacto social

El acto forma parte del ciclo de diálogos y experiencias ‘Cambio de Época en el Tercer Sector’ organizada por el Observatorio del Tercer Sector y la Fundación ”la Caixa”.

26-02-2014

 

 

En el marco de esta jornada, Pau Vidal, director del Observatorio del Tercer Sector, señaló que “desarrollar una cultura de la evaluación de impactos permite a las organizaciones del tercer sector generar una mayor confianza en la sociedad”. Vidal insistió en que lo importante para una entidad no lucrativa no es definirse por lo que hace sino por lo que consigue.

 

Por su parte, Víctor Bayarri, director de Alter Civites, advirtió que “en muchas ocasiones, las ONL sólo miden los impactos puramente sociales, sin considerar sus impactos económicos y medioambientales”. “El gran objetivo de la evaluación de impactos por parte de las ONL debe ser el aprendizaje continuo que permite la mejora de procesos”, añadió.

 

Bayarri también puso de relieve que “en muchas ocasiones, los gestores de las organizaciones del tercer sector no dedican suficiente tiempo a la evaluación de impactos”.

 

 

MESA DE EXPERIENCIAS

Jordi Mir, director de Calidad Asistencial de Ampans, organización dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual; explicó la experiencia de esta entidad en el campo de la evaluación de impactos. “Medimos para conocer los resultados de nuestras acciones y para tomar decisiones más fiables. Nuestra inquietud por medir siempre ha estado asociada a nuestra inquietud por la calidad”, señaló. Mir explicó cómo Ampans aplica el modelo de gestión EFQR.

 

Josep Vidal, de Plataforma Educativa, entidad que ayuda a personas en riesgo de exclusión; explicó su actual proceso de evaluación del impacto. “La evaluación de impacto es una responsabilidad colectiva de la entidad y necesita tiempo, recursos económicos y formación”, señaló Vidal.