“Estamos en busca de nuevas tecnologías para ayudar al medio ambiente”

03-11-2017
Minela Chavarri, gerente de Administración y RRHH de Valle y Pampa

¿Qué es la producción y consumo responsable para su organización?

Nuestro norte es hacer agricultura mitigando el impacto negativo sobre el medio ambiente, esto lo logramos a través de una visión de practicar agricultura sostenible que se tangibiliza en  nuestro sistema de riego. En este sentido, si necesitamos proveer a los cultivos de agua y fertilizantes, esto se hará de manera precisa gracias a la tecnología empleada en los sensores del sistema. Como consecuencia, logramos obtener ahorros importantes en agua, energía y fertilizantes, lo que nos permite generar  mayores beneficios para nuestros colaboradores. Siempre velamos por el bienestar de nuestro capital humano y nos desarrollamos de manera conjunta. Además, buscamos el beneficio de la comunidad.

¿De qué forma su organización busca crear conciencia en torno a la temática?

Nosotros tenemos políticas de puertas abiertas para compartir nuestras buenas prácticas. Por ejemplo, nuestro sistema de riego es muy eficiente pero es poco usado en el país, por lo que tratamos de darlo a conocer, a fin de que sea replicable en otras empresas promoviendo así la sostenibilidad. Asimismo, a través de nuestra cultura organizacional que se basa en la responsabilidad social y medioambiental, buscamos crear conciencia. Actualmente, contamos con 5 certificaciones que respaldan nuestras buenas prácticas agrícolas y de RSE.

¿Cuáles son estas certificaciones?

Son Global Gap, Tesco, Rainforest Alliance, Sistema B y FairTrade USA.

¿Cuéntanos un poco de qué trata la certificación de sistema B y que busca ahora que están alineados?

Lo que busca Sistema B es redefinir la economía, tomando como criterios de éxito indicadores de Responsabilidad Social y medioambientales, además de los financieros. Muchas empresas B nacen de identificar una oportunidad de negocio en torno a la solución de una problemática social o medioambiental; sin embargo, en nuestro caso, obtenemos la certificación como respaldo de nuestra cultura.

Ahora que estamos certificados, buscamos elevar nuestros estándares de sostenibilidad y Responsabilidad Social.

¿Crees que el haberse certificado como empresa B, les facilita la llegada a otros mercados o proveedores?

Sí, por supuesto, cada vez los consumidores son más conscientes del impacto que las empresas generan, orientando a los mercados internacionales a ser más exigentes. Gracias a nuestras certificaciones, tenemos acceso a estos mercados, ampliando nuestra participación.

¿En qué etapas de estos procesos que ustedes tienen buscan optimizar sus operaciones para que llegue al consumidor de una manera sostenible?

Además del sistema de riego que hace más eficiente los consumos de insumos y de agua, en Valle y Pampa promovemos una cultura en la cual se fomenta la reutilización de nuestros propios recursos. Por ejemplo, usamos la broza del espárrago para reafirmar el camino en los campos. Asimismo, hemos sembrado árboles de pecanos, casuarina y poncianas con los cuales formamos barreras vivas, evitando la erosión en los campos como producto de los fuertes vientos que existen en la zona; además de atraer nueva fauna.

¿De qué forma ustedes crean conciencia de que su producto es social y ambientalmente responsable? ¿Tienen algún canal de comunicación sobre este proceso?

La principal manera de generar conciencia es a través de nuestras certificaciones. Del mismo modo, nosotros participamos constantemente de las ferias internacionales en las que damos a conocer nuestros productos y nuestra cultura. Las redes sociales también son un canal mediante el que interactuamos con nuestros clientes y consumidores.

¿Se encuentran elaborando alternativas en torno a sus procesos, servicios u operaciones para reducir su impacto de acuerdo a sus operaciones?

Nuestra filosofía de negocio se fundamenta sobre los pilares de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social, y desarrollo del capital humano. En este sentido, estamos en una constante evaluación de nuevos métodos para hacer más eficientes y sostenibles nuestras operaciones, como por ejemplo, el abastecimiento de nuevas formas de energía limpia.