Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:45
Actualidad

España y otros 44 miembros del FTA intensifican su lucha contra los paraísos fiscales y la opacidad

Los 45 estados miembros han lanzado este compromiso durante el VIII encuentro del FTA en Moscú
20 Mayo 2013

Corresponsables / Europa Press (@corresponsables)

45 miembros del FTA (perteneciente a la OCDE), entre ellos España, se comprometen a intensificar su lucha contra los paraísos fiscales y la opacidad.
Los estados miembros del FTA piden más transparencia y un mejor intercambio de información

España y otros 44 estados miembros del Foro de Administraciones Tributarias (FTA) de la OCDE anuncian un compromiso firme de intensificación en su lucha contra los paraísos fiscales y la opacidad.

 

Durante la celebración del octavo encuentro del FTA en Moscú, los máximos directivos de las administraciones tributarias representadas en el mismo, entre ellos la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, han identificado una serie de "sinergias concretas" que "explotarán completamente" para combatir el fraude y la elusión fiscal.

 

Esa misma colaboración se desarrollará en el ámbito de la lucha contra los paraísos fiscales, la información sobre transferencias financieras internacionales, la investigación de transacciones bancarias y la identificación de los beneficiarios de estructuras complejas.

 

"Queremos más transparencia y un mejor intercambio de información", han subrayado los estados miembros del FTA en un comunicado hecho público en la capital rusa, donde expresamente aplauden el reciente llamamiento efectuado por el G20, en su cita del mes pasado en Washington, a favor de un nuevo estándar de transparencia internacional basado en el intercambio automático de la información.

 

El comunicado también expresa la unión de los distintos países firmantes para combatir el "fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva", y da su "cálida bienvenida" a los trabajos iniciados por la OCDE sobre la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios. En este sentido, los estados miembros se comprometen a "estar listos" para aplicar con "rapidez" cualquier mejora en materia de esquemas de planificación agresiva.

 

Mejora de la relación con las grandes empresas

 

Paralelamente, el FTA ha acordado un nuevo modelo de cooperación en el ámbito del cumplimiento tributario de las grandes empresas, con el que pretende establecer la base de una relación de confianza entre las administraciones tributarias y las compañías. Este mismo esquema, indica la Agencia Tributaria, se está impulsando en España a través del Foro de Grandes Empresas creado en 2009.

 

El Foro de Administraciones Tributarias es un órgano perteneciente a la OCDE creado en 2002 con el objetivo de promover el diálogo entre las administraciones tributarias e identificar sus buenas prácticas, y está formado por 45 países.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: