"España todavía está a la cola de Europa en reciclaje" | Corresponsables.com España

"España todavía está a la cola de Europa en reciclaje"

26-06-2013
Ramón Arratia, director de Sostenibilidad de Interface.

 

 

En cuanto a reciclaje, ¿en qué punto se encuentra España? ¿Reciclamos?

Aunque haya una mayor concienciación en los últimos años, España todavía está a la cola de Europa en reciclaje. Las tasas de vertedero son de las más bajas de Europa y eso hace que el reciclaje tenga difícil el competir con tirar al vertedero.

 

En los últimos años, ¿se percibe una mayor concienciación por parte de la ciudadanía? 

Sí, no sólo entre los más jóvenes donde los esfuerzos en educación has sido mayores, sino también en los padres y abuelos en los cuáles ha calado el mensaje público a través de los niños.

Un estudio que publicaban hace unos meses revelaba que el principal escollo con el que se topan los españoles para separar basura es el espacio…

 

El espacio puede ser un problema en pisos pequeños pero creo que es más psicológico que real y tiene que ver con que mucha gente ve reciclar como una obligación impuesta socialmente y cuando hay obligaciones vienen las excusas. Hay ahora diseños de cubos en el cual la basura se separa fácilmente y no ocupan tanto. 

 

¿Qué medidas pueden adoptarse para fomentar el reciclaje? 

Hay que dejar respirar un poco a los ciudadanos, y obligar al mercado a buscar soluciones poniendo incentivos e impuestos. Los coches ahora se reciclan sin dar la tabarra al consumidor. Te lo cogen, te pagan algo y se lo llevan. Lo mismo con los frigoríficos y las lavadores. Te instalan el nuevo y se llevan el viejo. Es un servicio más y el reciclaje se hace por los expertos en esos productos.

 

¿Qué opina del papel de la Administración Pública? ¿Debería adoptar un rol más proactivo?

 Sí pero de una forma diferente. Lo fácil para los políticos es gastarse millones en campañas de concienciación. Contratas una agencia de marketing y ya está. Y además se puede poner el logo oficial en los anuncios, que siempre son votos. Lo difícil es diseñar unas reglas de mercado en la cual se fomente la economía circular. Impuestos para productos no reciclables, prohibición de los vertederos, un impuesto alto al CO2.

 

¿Cree que la RSE es una buena herramienta para fomentar el cuidado del medio ambiente y los comportamiento responsables por parte de la empresas? 

No, creo que la RSE es una moto que nos han vendido para que las empresas hagan sólo un poquito más de lo mínimo y parezca que hacen lo más. La voluntariedad casi nunca funciona. Porque una empresa va a penalizarse cuando otras no hacen nada? Las soluciones reales a la sostenibilidad vienen de legislación fuerte, generalmente de Europa. Por ejemplo, los coches emiten menos CO2 hoy en día por legislación Europea pero el marketing de los fabricantes nos hace creer que es por responsabilidad social.


¿Cómo y cuándo surgió la multinacional?

Interface se fundó en 1973, hemos celebrado este año los 40 años. Inventamos el pavimento textil modular, una idea que rápidamente se expandió por las oficinas de todo el mundo por su versatilidad y flexibilidad. Ahora somos una empresa de 1,000 millones de dólares en ventas con oficinas en multitud de países.

 

Tienen como misión eliminar para 2020 cualquier impacto negativo que pueda ocasionar Interface. ¿En qué punto se encuentran?

Nuestra idea es eliminar todos nuestros impactos negativos en el medio ambiente. Eso significa no utilizar agua, ni tener emisiones de CO2 ni tener residuos. A día de hoy hemos reducido el consumo de agua un 81% y los residuos un 91%. En Europa hemos reducido las emisiones absolutas de CO2 un 74%. Queremos llegar a 2020 con el 100%

 

En estos moments, ¿cuáles son los principales proyectos que tenéis en materia de RSE? 

El 49% de nuestras materias primas son recicladas o biologicas. Tenemos un proyecto donde a través de colaboración con ONGs y con comunidades, limpiamos las playas y las costas de redes de pesca abandonadas que son un peligro para la fauna marina. Esas redes de pesca son utilizadas por nuestros proveedores para fabricar el nylon 100% reciclado de nuestros productos. Las comunidades consiguen un comercio justo mientras nosotros conseguimos materiales reciclados.

 

Hemos introducido en el mercado productos hechos de nylon biológico, provenientes de comunidades rurales de la India. Esto ha sido una revolución en nuestra industria, que esperemos que cuaje.

 

¿Cuáles son los futuros proyectos a corto/medio plazo de Interface?

En el corto plazo estamos rediseñado nuestros productos para que tengan un impacto ambiental de unas 10 veces menos que otros pavimentos textiles como la moqueta tradicional. Hoy tenemos productos con una huella de carbono de 5.9kg de CO2 por m2 cuando lo típico en el mercado es entre 10 y 15. 

En largo plazo la idea es conseguir nuestra mission de impacto cero.

 

Comentarios