España es un país concienciado con el medio ambiente | Corresponsables.com España

España es un país concienciado con el medio ambiente

30-04-2015

España se sitúa 19 puntos por encima del objetivo que marca la UE en materia de reciclaje de envases domésticos

 

 

En total, se reciclaron en 2014 1.258.602 toneladas de envases domésticos en nuestro país, un 5,3% más que en 2013 en número de toneladas, y esto fue posible gracias a la colaboración de todos los ciudadanos que a diario participan con el reciclaje llevando sus envases al contenedor amarillo y azul.

 

Gracias a estos resultados, se ha evitado en 2014 la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. Un dato que adquiere mayor importancia este año, al celebrarse en diciembre la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en París y en el que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducir al menos un 40% sus emisiones hasta 2030. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 400.000 personas.

 

En cuanto a tipología, los envases de metal y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6% y un 81,7%, respectivamente. Por su parte, los de plástico alcanzan la tasa del 61,4%, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2013. 

 

Tal y como ha explicado durante el encuentro Ignacio González, presidente de Ecoembes, “los resultados obtenidos en 2014 muestran cómo empresas, administraciones públicas y sociedad están aunando esfuerzos en aras del medio ambiente”. Además, González ha puesto de manifiesto que “la sociedad está cada vez más convencida de que cada gesto cuenta”.

 

En palabras de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “estos resultados son un reflejo del compromiso de toda la sociedad española con el reciclaje de envases y ratifican la apuesta que Ecoembes lleva haciendo desde hace 17 años por la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos para cuidar el medio ambiente y contribuyendo a generar empleo y tejido industrial a través de su actividad”. Martín ha apuntado también que “un país comprometido con el reciclaje dice mucho de su apuesta por el desarrollo” y ha advertido de que “sin información, ni educación, no podría existir una sociedad del reciclaje”.

 

 

EMPLEO VERDE

El reciclaje de envases supone, además, un beneficio directo para la economía española. Actualmente, gracias a la actividad de Ecoembes se han generado 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de forma directa.

 

Su contribución a la sociedad también va dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social. A través de una colaboración junto con Instituciones Penitenciarias, forma a internos en la gestión y el tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral. En esta línea y con el objetivo de concienciar a la sociedad en valores medioambientales, el año pasado se pusieron en marcha cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a universitarios, mayores y familias, especialmente a niños. A su vez, la organización puso en marcha 351 campañas de comunicación con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. En total, la organización invirtió 24 millones de euros en acciones de sensibilización y educación ambiental.

 

Comentarios