“Seguiremos innovando para que más grupos de interés puedan hacer parte de los proyectos”

03-11-2017
Margarita García, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer Colombia

¿Cuál ha sido el principal logro de Pfizer Colombia en materia de Responsabilidad Social Empresarial?

Sin duda la creación del ICPC Instituto Científico Pfizer Colombia, dedicado a apoyar la ciencia y el saber a fin de elevar las capacidades de investigación en Colombia.

Pero la vocación social va en nuestro AND. Desde que fue fundada por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart en 1849, nuestra compañía se ha dedicado al descubrimiento y desarrollo de alternativas para prevenir y tratar patologías, con el gran objetivo de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de millones de pacientes alrededor del mundo. La investigación y el desarrollo de nuevas medicinas y la ampliación de las indicaciones de las ya existentes constituyen nuestra apuesta constante, convirtiéndose en una parte esencial de nuestra política de responsabilidad social.

Desde sus inicios Pfizer puso de disposición de la sociedad el uso de su tecnología, para masificar apoya la cura soldados heridos en combate en la segunda guerra mundial.

 

¿Cómo buscan impactar en la sociedad?

Llevamos a cabo diversas actividades más allá de nuestra gestión farmacéutica en todos los países en los que estamos presentes, como en el caso de Colombia. En Pfizer mantenemos un compromiso constante con la salud y la calidad de vida de los colombianos. Es por esto que acompañamos al Gobierno Nacional y al país en las necesidades más apremiantes de los colombianos. Tenemos una autorregulación de precios que nos ha permitido ser muy buenos aliados en lo que tiene que ver con innovación y tecnología. Hacemos alianzas muy interesantes para garantizar que nuestros medicamentos lleguen cuando y donde los pacientes los necesiten, además de garantizar tres aspectos fundamentales: que sean efectivos y seguros, que la gente pueda acceder a ellos y que puedan pagarlos.

Así mismo hacemos un refuerzo muy importante en educación, la cual consideramos una inversión social. Contamos con programas innovadores de telemedicina, por ejemplo. En zonas remotas de Colombia hay dificultades grandes en la obtención de diagnósticos oportunos, así como en la posibilidad de referir a las personas a centros para que reciban atención; por ello, conscientes de que no tenemos la capacidad de llegar a zonas remotas, hacemos uso de la telemedicina y de nuestras herramientas tecnológicas para garantizar una adecuada educación.

 

¿Cómo involucran a los empleados en la RSE de la compañía?

En Pfizer está tan incorporado el concepto de RSE que los proyectos socio-ambientales, e incluso de transparencia, están inmersos en cada una de las áreas de la compañía. Un ejemplo de ello es el voluntariado corporativo, por medio del cual en 2015 más de 300 colegas de la farmacéutica donamos más de 1.300 horas a proyectos sociales. Inspirados en el espíritu de contribución y esperanza, los voluntarios llegamos a más de 2.000 beneficiarios y posibles beneficiarios mediante acciones que desarrollamos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

 

¿Qué proyectos tienen pensados para realizar este año?

Continuar con el trabajo que hemos venido haciendo desde el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC). Una de las iniciativas más robustas de la empresa privada a favor del desarrollo de las nuevas generaciones de médicos y profesionales de la salud. Desde el ICPC promovemos el desarrollo de la comunidad médica y científica colombiana al brindar oportunidades académicas a los estudiantes de medicina e investigadores del área de la salud del país y evitar la fuga de cerebros.

Desde su apertura, el ICPC ha impactado a más de 20 sociedades científicas y ha beneficiado a más de 1.900 profesionales, manteniéndose independiente de la selección de los galardonados. En 2016 seguiremos innovando para que más grupos de interés puedan hacer parte de los proyectos y así elevar las capacidades de ciencia y tecnología en el país. Asimismo, trabajaremos por traer a Colombia la iniciativa “GetOld”, la cual Pfizer trabaja a nivel global y cuyo objetivo es romper los paradigmas y los miedos de millones de personas en el planeta, jóvenes y adultos, respecto al hecho de crecer y envejecer, y de esta manera combatir ideas erróneas sobre este proceso natural de la vida.

GetOld es una plataforma tecnológica orientada a educar sobre el envejecimiento y de esta manera ayudar a combatir ideas equivocadas alrededor de este proceso, mediante consejos y recomendaciones sobre salud y bienestar, familia y relaciones sociales, amor y sexualidad, carrera profesional y dinero, envejecer y la sociedad, y estilos de vida y viajes.

La expectativa de vida ha subido muchísimo, cuando Pfizer llegó a Colombia era de 56 años, hoy en día es de 74 años. En Pfizer consideramos importante compartir recomendaciones y consejos para buscar cómo sacarle más provecho a la vida y ser felices.

 

¿Qué noticia sobre RSE le gustaría escuchar en este año?

Me gustaría escuchar noticias diferentes: en la medida en las empresas logremos salirnos de los métodos convencionales y romper esquemas, seremos capaces de mejorar y adaptarnos a las necesidades y retos del entorno en el que nos desenvolvemos. En ese sentido, es fundamental autoevaluarnos para identificar oportunidades de mejora de forma permanente.

Quiero añadir que no basta con desarrollar buenas prácticas, todos los actores involucrados en el sistema debemos esforzarnos para compartirlas en beneficio de los pacientes, que son nuestra prioridad y principal motivación.