“La comunicación permite diferenciarnos a través de los valores” | Corresponsables.com España

“La comunicación permite diferenciarnos a través de los valores”

Sebastián Cebrián, director de Fundacom y director general de Dircom

16-08-2017

¿Cómo se gestó Fundacom? ¿Cuál es su misión y visión?

Fundacom es una iniciativa puesta en marcha por 12 asociaciones de directores de comunicación de los principales países de Iberoamérica. Es una plataforma que contribuye a desarrollar la comunicación corporativa en español y portugués en el mundo como un eje vertebrador que ayudará al cambio de las sociedades, la mejora de las mismas, el desarrollo de los países, la internacionalización de nuestras compañías y marcas, y conseguir al fin y al cabo una sociedad mejor a través de la comunicación. 

La gestación parte cuando percibimos que no existía ninguna plataforma estructurada para trabajar de forma coordinada entre los profesionales de la comunicación que utilizamos el español o portugués como primera lengua. A raíz de esa necesidad, es cuando surge la inquietud, la sensibilidad de poder crear una plataforma que nos uniera a todos. En su patronato están representados seis países y a través de su Comité de Iniciativas para Iberoamérica incorporaremos al resto de asociaciones profesionales del ámbito iberoamericano que así lo deseen.

¿En qué se parecen las 12 organizaciones de comunicación que forman parte de Fundacom?

Nos parecemos en nuestra pasión por la comunicación corporativa, en que estamos trabajando con primeros ejecutivos y directores de comunicación, con las consultoras de comunicación, con los profesionales de la comunicación en el desarrollo del perfil competencial para que la comunicación pueda ser entendida como  un valor añadido. Nos diferencia la particularidad o la idiosincrasia de cada país, el tamaño, el número de socios y los propios recursos. Es verdad que en ese sentido somos asociaciones diferentes, pero lo que sí estamos convencidos es que Fundacom nos reforzará a todas y en ese camino es en el que estamos trabajando.

¿En qué se va a focalizar Fundacom en los próximos meses?

Entre el 5 y el 7 de abril de 2017 se celebrará en Miami Cibecom, la primera Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica. También amparamos que en cada país se puedan hacer actividades específicas de Fundacom con la asociación local. Es decir, estamos planteando que bajo la marca Fundacom y la marca de la asociación local, podamos hacer actividades específicas que tengan siempre un enfoque iberoamericano transnacional.

Se focalizará también en investigación, ya tenemos una primera línea de trabajo que es el Latin American Communication Monitor, es la primera encuesta que se ha hecho nunca para analizar cómo está funcionando el perfil del director de comunicación en América Latina.

En formación, lo que se quiere es diseñar algún tipo un curso con un partner especializado en el ámbito formativo, alguna escuela de negocios o universidad, pero que tenga una red en el ámbito de América Latina, de tal forma que podamos ofrecer productos y servicios en todos los países en lo que se refiere a formación y por supuesto pensando también que el ámbito digital es una oportunidad para hacer formación a través de las redes. Por otra parte, vamos a valorar hacer una publicación sobre comunicación corporativa en español y portugués que va a poder llegar a una red de hasta 33.000 profesionales de la comunicación en el ámbito iberoamericano.  

¿Cuáles son las expectativas que tiene respecto a Cibecom?

Las expectativas son buenas porque es la primera vez que se va a organizar en el continente americano una cumbre dirigida a los profesionales de la comunicación pero también a CEO, empresarios y directivos, para incidir en el valor estratégico de la reputación. De hecho, los tres ejes de esta cumbre son la reputación, la Sostenibilidad y la transparencia. Es un planteamiento focalizado a los primeros ejecutivos. Tendremos la capacidad de reunir a 250 altos directivos de todas las nacionalidades, incluso del ámbito anglosajón, de Estados Unidos. Nos consta que habrá ponentes y asistentes muy interesados también en el ámbito iberoamericano.

 ¿Cómo ha cambiado la comunicación en los últimos años?

Ha cambiado de una forma radical. Antes la comunicación se entendía como una herramienta y estaba muy focalizada al ámbito de los medios de comunicación. En este momento está situada en un ámbito totalmente estratégico, donde el director corporativo se incorpora a los comités ejecutivos. Es cierto que todavía tiene un perfil heterogéneo a veces institucional a veces más de marketing, a veces más puro de comunicación, pero todo el mundo asume y entiende que la comunicación es necesaria para el desarrollo de cualquier país, organización o institución por el empoderamiento de la sociedad civil, la mayor exposición que tienen las marcas, la necesidad de gestionar adecuadamente la comunicación interna, los nuevos públicos, los stakeholders, las relaciones institucionales, los medios, etc. En definitiva, la comunicación es clave en el desarrollo de la organización.

¿Por qué la comunicación es clave para la reputación y la Sostenibilidad de una organización?

Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil diferenciarse en productos y servicios. Se tiende a una banalización, donde multitud de compañías pueden ofrecer buenos productos con una buena relación calidad-precio. Como tal, la diferenciación está en los valores, el consumidor escoge a aquellas compañías que trasladan algo más que el propio producto y los valores están asociados a la reputación. Aquella empresa reputada es la que es elegida por lo que representa y para ser reputado, necesitas hacer bien las cosas, ser transparente, hay que informar con veracidad. Es decir, los ciudadanos reivindican modelos sostenibles en lo económico, lo social  y lo medioambiental.

Las empresas no deben focalizarse únicamente en la generación de plusvalías estructuradas, sino que deben hacerlo de una forma justa, correcta, respetando la ley, generando puestos de trabajo, manteniendo dichos puestos, formando a los empleados, siendo respetuoso con el entorno, etc. Esos son los nuevos requerimientos, necesidades y demandas de los ciudadanos hacia las organizaciones.        

¿Qué buscan con los primeros Premios Fundacom que se darán en Cibecom?

Representan la primera ocasión en la que se busca premiar las mejores prácticas en comunicación corporativa en español y portugués en el mundo, de tal forma que en distintas categorías que están en el ámbito de las redes sociales, de la comunicación interna, la Responsabilidad Social Corporativa, entre otras, se podrán presentar aquellas propuestas de cualquier país que entiendan que aportan un valor añadido al desarrollo de la profesión y de la comunicación. Animar a todas las compañías de todos los países de habla hispano lusa a que puedan hacer llegar sus propuestas para realmente enriquecer y tener posibilidades de intercambiar experiencias y conocer mejor las mejores prácticas de la región.

En definitiva, Cibecom es una oportunidad única para fomentar nuestro networking, para ampliar nuestra visión global, para conocer las mejores prácticas de los comunicadores que tenemos en español o el portugués como primera lengua en el mundo. Hay que aprovechar esta oportunidad porque será recurrente pero es verdad que está focalizada a primeros ejecutivos que conocen las mejores prácticas de sus organizaciones y como tal debemos aprovecharlo.