“Las empresas debemos generar un clima de confianza con el empleado, que es el activo más importante” | Corresponsables.com España

“Las empresas debemos generar un clima de confianza con el empleado, que es el activo más importante”

11-07-2018
Anna Carbonell, directora de RRHH de Whirlpool
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Whirlpool es empresa que quiere fomentar el modelo de negocio responsable con todos los grupos de interés y las comunidades donde opera. Por ello, la comunicación responsable y la sostenibilidad ambiental forman parte de sus buenas prácticas, destinadas a, tal y como nos explica en entrevista Anna Carbonell, directora de RRHH de Whirlpool, crear "un círculo armonioso a lo largo de toda la cadena productiva". Para ello, apuestan por la innovación y el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno. Carbonell también nos habla sobre la integración de los ODS en el negocio, el reconomiciento como mejor empresa a trabajar y los retos de Whirlpool a corto plazo en materia de RSE.

¿Cuáles son los pilares de la RSE de Whirlpool y cómo se estructura?

La RSE de Whirlpool se enfoca en tres grandes áreas: la que tiene que ver con el acceso y conservación a los alimentos (producción y consumo responsables); otra que tiene que ver con el acceso a la vivienda (adecuadas y seguras); y el empleo juvenil.

Cada año presentamos nuestro Informe de Sostenibilidad, el cual se realiza en base a varios objetivos principales, como la transparencia en los materiales a la hora de la fabricación o la reducción del consumo energético y del agua, tratando de llegar al desperdicio 0 en 2020.

Hace un par de años se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. ¿Los ha incorporado Whirlpool de alguna manera en su estrategia de negocio?

Los ODS están incorporados en nuestra estrategia de RSE. Además, el grupo se ha unido recientemente a la iniciativa Science-Based Targets, que tiene que ver con la reducción de emisiones de CO2 . No obstante, debido a nuestra actividad, la compañía hace hincapié sobre todo en los ODS 2, 8, 11 y 12 (Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico, Ciudades y comunidades sostenibles, y Producción y consumo responsables).

¿Qué buenas prácticas de la organización destacarías?

A nivel de buenas prácticas hay tres grandes proyectos en Europa: ‘Moments not to be wasted’, se trata de una iniciativa educativa en los colegios con el objetivo de concienciar sobre el valor de los alimentos (consumo responsable). Se hace en Polonia, Italia y Eslovaquia. Otra iniciativa es el ‘EMEA Community Day’, es un día al año en que se cambia la jornada laboral por el voluntariado corporativo; y la alianza –desde 2004- con la ONG Habitat For Humanity, a la que realizamos donaciones en especias, financieras y a través de voluntarios que son empleados.

En España trabajamos mano a mano con la Fundación Randstad para gestionar adecuadamente todas las actividades que se relacionen con la Ley de Discapacidad y su cumplimiento. Uno de nuestros valores tiene que ver con la diversidad y la inclusión, por lo que consideramos muy importante esta relación.

Como datos, cabe destacar que en 2017, la compañía colaboró con más de 110 ONG, ayudando directamente a unas 55.000 personas. Se destinaron más de 470.000€ de fondos para ayudar a las comunidades y se realizaron más de 60.000 horas voluntariado corporativo.

¿Cómo comunicáis vuestra RSE a nivel interno y con los grupos de interés?

La comunicación está integrada en la propia estrategia de RSE de la compañía. A nivel interno utilizamos como canal nuestra Intranet corporativa y lo que se conoce como el Whirlpool EMEA Post (newsletter). A nivel externo empleamos además la web de Whirlpool, sus redes sociales y los medios de comunicación. Damos a conocer lo que hacemos pero también utilizamos estos canales para saber qué piensan los clientes y empleados de la propia compañía lanzando puntualmente encuestas.

Habéis sido reconocidos en 2018 como una de las mejores empresas para trabajar en España por Great Place To Work (GPTW), ¿cuál es la fórmula “secreta” para conseguirlo?

Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, pero no hay una fórmula mágica o secreta. Nos guiamos por cinco valores que han perdurado durante los más de 100 años de actividad de Whirlpool. Son respeto, integridad, diversidad con inclusión, trabajo en equipo y espíritu ganador.

Para mí la clave está en ser congruentes y consecuentes con estos valores y seguirlos todos los días, generar un clima de confianza con el empleado, que es el activo más importante. Como empresas tenemos que estar atentos a sus necesidades e inquietudes y crear un clima saludable de entendimiento que anime a trabajar con ilusión. Además, es importante promover la comunicación, la conciliación y el crecimiento de las personas.

Uno de los aspectos que más ha valorado GPTW a la hora de incluiros en su ranking son vuestros procesos para mejorar la comunicación interna y vuestro programa de Reconocimiento. ¿Puedes contarnos en qué consisten?

Para nosotros la comunicación tiene que ser clara y transparente en todos los niveles y sobre todos los aspectos del negocio, y por eso hacemos Calls face to face con todos los empleados una vez al mes, entre otras fórmulas, y comentamos resultados, proyectos, retos de la compañía…. También las Coffee morning son una oportunidad para hacer networking con los líderes de la organización en un ambiente más relajado. Asimismo, desde que llega una persona a la empresa, se hace una reunión y se le explica la cultura corporativa.

Por otro lado, el programa de Reconocimiento se basa en establecer un ‘leadership model’ (ejemplo a seguir) en la compañía cada mes, dando a conocer su buen trabajo y, como el propio nombre del programa indica, reconociendo su buen hacer dentro de la empresa. También se incluye la celebración de algún éxito en concreto o la trayectoria de alguna persona, como pueden ser aniversarios o la jubilación.

¿En qué retos o proyectos de RSE trabajará la organización a corto plazo?

A nivel europeo seguiremos trabajando en los proyectos que explicaba anteriormente, como   ‘Moments not to be wasted’, ‘EMEA Community Day’ -en España el próximo septiembre-, o la alianza con la ONG Habitat For Humanity, así como desarrollando una actividad responsable que nos permita alcanzar nuestros propios objetivos y los ODS. Seguiremos también trabajando con Fundación Randstad por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Por otro lado, este año creamos la Women’s Network, una red voluntaria de mujeres dentro de la compañía para tratar las preocupaciones de las empleadas y su empoderamiento.