“Necesitamos organizaciones flexibles y basadas en la confianza” | Corresponsables.com España

“Necesitamos organizaciones flexibles y basadas en la confianza”

07-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Laura Rodríguez, responsable de Comunicación y RSE de Ricoh España y Portugal, en entrevista exclusiva a Corresponsables, ofrece su visión sobre cómo las tecnologías están transformando las organizaciones no solo en sus procesos, proyectos e impactos sino también en su cultura. 

¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden potenciar la comunicación de la RSE y la Sostenibilidad de las organizaciones? ¿Qué soluciones ofrece Ricoh en este sentido?

Por una parte, las redes sociales se han convertido en un gran altavoz no solo para dar a conocer las acciones de responsabilidad social, sino para establecer un diálogo bidireccional con nuestros grupos de interés. Y más allá de comunicar acciones concretas, ofrecen la oportunidad de trabajar bajo el paraguas de un paradigma de comunicación responsable, sea cual sea el tema que tratemos.

En Ricoh, nuestras soluciones de colaboración empresarial, como las pantallas interactivas y las de videoconferencia, tienen unas ventajas indudables en el ámbito de la RSE. Por ejemplo, ayudan a la reducción del número de viajes, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, además de permitir una mayor conciliación con la vida personal de los colaboradores, desde un punto de vista más social.  

La rápida transformación digital supone cambios constantes en las organizaciones que deben ir asumiendo y a los que deben ir adaptándose, ¿cómo se pueden afrontar esos cambios para que sean asimilados por todos los colaboradores?

El camino hacia la transformación digital conlleva un paso desde el uso de herramientas digitales al cambio de hábitos. En nuestro caso, hemos llevado a cabo un proyecto ambicioso para acompañar a todos los empleados en la digitalización de sus formas de trabajar y comunicarse. Se organizaron formaciones, primero con el equipo de management, para después bajar los mensajes a toda la organización. Además, hemos modificado los espacios de trabajo para hacerlos más colaborativos y estamos desplegando tecnología que haga posible una verdadera transformación digital de la organización. Todo ello bajo el paraguas del cambio cultural con el objetivo de mejorar la flexibilidad de nuestra compañía.

¿Cómo las nuevas tecnologías pueden hacer más eficientes los procesos y qué implicaciones tiene esto en términos de puestos de trabajo que pueden desaparecer o mutar a otros?

La tecnología nos libera de tareas mecánicas y permite que las personas nos centremos en aportar valor y desarrollar nuestro talento. En el caso concreto de las soluciones de colaboración empresarial, además, estas fomentan la movilidad y la flexibilidad e impulsan el trabajo en equipo, conectando las ideas de los colaboradores, permitiendo compartir información y generando mayor agilidad en la toma de decisiones. Con ellas podemos trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento, lo que permite sumar talento externo a los equipos internos cuando es necesario. Esto supone un gran cambio en nuestras formas de trabajar y en el modo el que concebimos hoy en día los puestos de trabajo.

¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden apuntar a temas como el teletrabajo, la conciliación familiar y la accesibilidad?

La tecnología se pone a disposición de las personas para afrontar los retos de hoy en día. Para dar respuesta a las nuevas formas de trabajar, esta ha de permitir a los empleados poder conectarse desde cualquier dispositivo y lugar, de una forma segura para las compañías.

Pero más allá de la tecnología, es necesario un cambio cultural. Necesitamos organizaciones flexibles y basadas en la confianza: managers que no necesiten el presencialismo de sus equipos, sino que trabajen por objetivos y proyectos bien definidos.

¿Cuál es la mirada que tiene Ricoh sobre la RSE y los negocios responsables?

En Ricoh siempre nos ha preocupado el impacto de nuestro negocio y el de nuestros clientes en la sociedad. La mirada de Ricoh sobre la RSE es transversal e impregna todas nuestras actuaciones. En relación a nuestros clientes, desarrollamos las soluciones más respetuosas con el medio ambiente que se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, les damos la posibilidad de neutralizar la huella de CO2 derivada de la actividad de la impresión de nuestros equipos. Además, trabajamos con proveedores que garantizan su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y el negocio responsable.

Asimismo, nuestra tecnología y soluciones aportan soluciones a problemas reales, como son la brecha digital en nuestros jóvenes, a través del uso de la impresión 3D (Proyecto Mak3rs by Ricoh), o el apoyo a los enfermos de Alzheimer (Proyecto Printed Memories), mediante pantallas interactivas para mejorar sus terapias.

Comentarios