Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 Julio 2017, 18:48
Actualidad

"Son las cosas sencillas las que de verdad valoramos y las que nos unen"

15 Febrero 2017

Carolina Barrantes, directora de Proyectos de Lo que de verdad importa

Esta semana llega a la cartelera ‘Lo que de verdad importa’, la primera película 100% benéfica dirigida por Paco Arango y en la que colabora con Fundación Aladina y Fundación Lo que de Verdad Importa. Carolina Barrantes, directora de Proyectos de está última nos cuenta en esta entrevista qué es lo más importante en la educación en valores y también para la Fundación, que el año pasado cumplía su décimo aniversario. 

Hace unos meses lanzábais la campaña #yatiqueteimporta. ¿En qué consiste?

Como colofón a lo que ha sido nuestro décimo aniversario, quisimos conocer las cosas que de verdad importan a la gente. Para ello, con la ayuda de la Fundación Llorente y Cuenca, creamos una divertida campaña viral en la que involucramos también a personajes reconocidos como Ángel Expósito, Javi Nieves, Alex Corretja o Carlos Sainz, quienes lanzaron a través de Twitter la pregunta “Y a ti qué te importa”?. La respuesta está siendo increíble, y nos estamos reafirmando en la idea de que son las cosas sencillas las que de verdad valoramos y las que nos unen, independientemente de nuestra condición, género, clase social o procedencia. La idea es realizar un informe con estos datos y hacerlo público, para que nuestros políticos y los medios de comunicación sepan qué es lo que de verdad importa a los españoles.

 

Después de conocer la iniciativa, también nos gustaría saber qué es lo que le importa a la Fundación…

Seguir ayudando a miles de personas en todo el mundo a descubrir lo que de verdad les importa para construir, entre todos, una sociedad más optimista, luchadora y solidaria.

 

En los últimos años se ha hablado en muchas ocasiones de que no solo hemos vivido una crisis económica sino también de valores…¿Qué pensáis?

La verdad es que nosotros no compartimos esta visión. Desde el primer congreso que celebramos en 2007, a pesar de las opiniones de muchos, que pensaban que los jóvenes no responderían ante un evento de estas características, mucho menos si era gratuito, hemos tenido una acogida increíble en todos los aspectos: cientos de jóvenes en lista de espera para escuchar inspiradores testimonios, medios de comunicación cubriendo cada evento y sacando a la luz estas increíbles historias y, poco a poco, cada vez más empresas sumándose a nuestras iniciativas, demostrando así que apuestan por los jóvenes y por su papel protagonista en la sociedad.

 

En noviembre celebrasteis una nueva jornada de la gira Kliquers 2016. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los valores que más hay que fomentar entre los jóvenes?

Actualmente tenemos dos proyectos para jóvenes: Kliquers, dirigido a alumnos de secundaria, y nuestros congresos LQDVI, enfocados a mayores de 16 años. Ambos son gratuitos, pero fomentan valores diferentes: Kliquers se centra en conceptos como la empatía o la asertividad, la prevención de adicciones o el bullying, uso de las nuevas tecnologías o la comunicación en familia y en la escuela. Por su parte, en los congresos, al estar dirigidos a chicos más adultos, se fomentan más otro tipo de valores, como la superación, la solidaridad, el emprendimiento, la igualdad o el optimismo.

 

¿Cuáles son los retos de la educación en valores en España?

Básicamente, que la formación académica de niños y jóvenes se complemente en las escuelas desde edad temprana con una formación en valores que les ayude a convertirse en adultos más íntegros y proactivos.

 

¿Cómo pueden las alianzas entre empresas y ONG o Fundaciones dar un impulso a la educación en valores?

En nuestro caso, y supongo que en el de muchas otras organizaciones dedicadas a la difusión de valores, no contamos con recursos económicos propios que poder invertir en nuestras actividades. Además, todas ellas son de carácter gratuito, por lo que el apoyo de empresas y entidades es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.

 

En 2016 habéis celebrado vuestro décimo aniversario. ¿Cómo ha evolucionado la fundación a lo largo de esta década y cuáles han sido vuestros hitos principales?

Para ser sinceros nunca pensamos que Lo Que De Verdad Importa podría crecer como lo está haciendo. Nunca hemos tenido un plan estratégico de expansión y la realidad es que hemos ido llegando allí donde han surgido personas que han creído en nosotros y en los valores que difundimos a través de nuestros proyectos, poniendo, en cada paso que hemos ido dando, toda nuestra ilusión y esfuerzo. En estos 1o años de trayectoria hemos conocido a gente increíble y a muchas entidades comprometidas que son quienes han hecho posible que nuestros proyectos lleguen a más de 10 ciudades españolas y a 6 países.

Por otro lado, la inmejorable acogida que tuvo nuestra primera iniciativa como fundación, los congresos para jóvenes Lo Que De Verdad Importa, han dado origen a otros nuevos proyectos, que, manteniendo los mismos objetivos de difusión de valores, permiten que lleguemos a casi toso los ámbitos sociales: infancia, adolescencia, tercera edad, empresa y colectivos desfavorecidos.

 

Para celebrar vuestro aniversario habéis lanzado una serie de cuentos infantiles. ¿Por qué es tan importante llegar a los más pequeños?

Este ilusionante proyecto surge al reflexionar sobre uno de los cambios positivos que hemos vivido en esta última década. Y es que ya no nos conformamos con una educación de calidad, sino que queremos que nuestros hijos aprendan a convivir, a relacionarse, a comunicarse y a respetar, y eso sólo se consigue educando en valores, tanto en las aulas como en casa.

En esta primera entrega de nuestra colección de cuentos se narran las historias de tres de nuestros protagonistas, Rafa Nadal, Pablo Pineda y López Lomong, relatos llenos de superación, esfuerzo, optimismo y tolerancia contados en un lenguaje muy ameno y sencillo, para que los más pequeños aprendan a valorar lo que de verdad importa.

 

De cara al futuro, ¿qué retos os marcáis a corto y largo plazo?

Nuestra intención es seguir inspirando y motivando a personas, estar presentes cada vez en más ciudades y países y seguir contando con el apoyo incondicional de personas y entidades que conforman esta gran familia que no para de crecer.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: