"La concienciación y la transparencia son la gran tendencia de las empresas para comunicar la RSE" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"La concienciación y la transparencia son la gran tendencia de las empresas para comunicar la RSE"

10-08-2018
Jaime Gener, director gerente de Linde
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

Claramente, en estos últimos años, se percibe una mayor concienciación de las empresas de introducir y establecer políticas de RSE. Desde mi punto de vista, ello ha dejado de ser una práctica de las grandes corporaciones y afortunadamente se está instaurando de forma rápida y consecuente en el plan estratégico de muchas compañías independientemente de su tamaño y sector.

Desde Linde Material Handling Ibérica, también hemos evolucionado en este aspecto asumiendo un compromiso con la RSE,  implantando programas y acciones que combinen los factores que integran el concepto de RSE: ética empresarial, beneficios sociales, económicos y ecológicos.

Somos muy conscientes de que nuestro activo más importante son las personas que integran nuestra compañía, y establecer políticas de motivación, integración y de mejora de la calidad laboral conlleva  a un elevado grado de estabilidad interna y por supuesto a un incremento considerable de la productividad, calidad y responsabilidad y compromiso laboral de nuestros empleados. En este sentido, quiero hacer mención a dos proyectos específicos: el primero, “Empresa Saludable”, está focalizado en mejorar, educar y  formar a nuestros empleados en las buenas prácticas de una vida sana; el segundo, “Necesitamos tus  ideas”, integra, motiva y hace partícipe a todo nuestro personal, a través de sus ideas de mejora, de los logros y resultados fruto de su compromiso y dedicación.

En Linde, no nos olvidamos de nuestro compromiso social con nuestro entorno, y por ello desde hace más de una década lanzamos nuestro programa “ Linde Solidaria”. En este proyecto, cada una de nuestras delegaciones prepara una fiesta solidaria en las instalaciones asociaciones con las que colaboramos. En estos encuentros los empleados voluntarios de Linde, sus familiares y amigos participan pasando un rato muy agradable con los jóvenes de estas asociaciones, toda vez que Linde hace un donativo económico. Me gustaría resaltar que este programa solo es posible gracias a la confianza que los clientes de Linde depositan en nuestra marca año tras año.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

Pienso, como he mencionado anteriormente, que el gran reto se dirige hacia una mayor transparencia de las empresas. En nuestro caso, una comunicación corporativa clara y transparente, tanto interna como externa, hacia nuestros stackeholders respecto a nuestras actividades, resultados o formas de proceder  no solo genera confianza sino que aporta un valor añadido y una diferenciación necesaria que  fortalece la buena reputación de nuestra compañía.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Como he dicho anteriormente, la transparencia es el fundamento para una buena comunicación en lo que respecta a la RSE. En Linde Material Handling Ibérica trabajamos tanto de manera interna como externa, seleccionando los proyectos y segmentos que puedan estar interesados en las acciones que desarrollamos.

A nivel interno, nos comunicamos con nuestros empleados a través de diferentes canales: intranet, tablones de anuncios, circulares, nuestra revista interna “Objetivo 2020”, y a nivel externo, estamos periódicamente en contacto con nuestros clientes básicamente a través de nuestra Newsletter ECO, otros e-mailings y nuestra web corporativa.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?

Sin duda, la concienciación y la transparencia son la gran tendencia de las empresas para comunicar la RSE. A la vez, estos retos se aúnan a la coherencia de las empresas. No se trata de hacer “lavados de cara” hacia lo ecológico o lo social. Se trata de ser consecuentes e incidir tanto a nivel local como global. Trabajar con y para las personas, respetar el medio ambiente y crear conciencia puede tener un efecto multiplicador y beneficioso para todos.

*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50