"Los informes de RSE deben recoger las actuaciones y la opinión de los grupos de interés" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

"Los informes de RSE deben recoger las actuaciones y la opinión de los grupos de interés"

Juan José Barrera Cerezal, director de RSE de Gredos San Diego (GSD) nos habla de la evolución de la RSE y la de su organización. 

12-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos cinco años? ¿Y en Gredos San Diego (GSD)?

Considero que en estos últimos cinco años en materia de RSE se han aprobado diversas normas en el ámbito internacional, como la aprobación de las Directivas europeas sobre información no financiera de las empresas y contratación pública, o en el caso español, la aprobación por la CNMV del nuevo Código de Gobierno de las empresas cotizadas, que en principio podrían favorecer un mayor compromiso de las empresas con la responsabilidad social, pero, también, hay que señalar que por parte de las empresas no se han visto grandes avances.

En cuanto a GSD, hemos continuado desarrollando nuestro compromiso con la RSE, elaborando informes de RSE que son aprobados por nuestra asamblea de socios y posteriormente enviados como informes de progreso al Pacto Mundial de Naciones Unidas, entidad a la que estamos adheridas desde el año 2012. Hemos intensificando nuestra apuesta por aumentar el número de socios trabajadores, y actualmente somos 1.025 socios trabajadores. Y hemos ampliado nuestra colaboración con entidades sociales caso de ACNUR, Banco de Alimentos o la Cruz Roja.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

Ahora se está hablando del cumplimiento de los 17 ODS, y me parece muy bien que las empresas asuman en la parte que les toca dicho cumplimiento, en ese sentido, en GSD ya veníamos trabajando en esa dirección, intensificando año a año los esfuerzos muy especialmente en la educación de calidad, ligada a nuestra actividad de educar ciudadanos socialmente responsables; trabajo con derechos, la gran mayoría de los trabajadores de la cooperativa son socios; igualdad de género, equilibrio entre número de mujeres y hombres en los órganos directivos; lucha contra lo pobreza y las desigualdades, participando con diversas ONG en acciones solidarias; y compromiso con el medio ambiente, educando a nuestros alumnos en valores de respeto y cuidado del medioambiente y participando en proyectos medioambientales.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Considero que el éxito en la comunicación en materia de RSE es cuando los grupos de interés que están vinculados a la empresa pueden conocer y participar en la información que la empresa aporta sobre responsabilidad social.

En el caso de GSD la información es accesible porque anualmente se elabora un informe de RSE, que es el resultado de recoger todas las buenas prácticas de RSE que se hacen, y que es aprobado por dos grupos de interés fundamentales en nuestra empresa, que son los socios y los trabajadores, curiosamente coincidentes, ya que los socios o propietarios de la empresa son los propios trabajadores.

Nuestros clientes también participan activamente. Por nuestra actividad educativa son los alumnos y sus familias (hablamos de cerca de 15.000 alumnos), que opinan sobre diversos aspectos en encuestas de satisfacción, y que por lo general en los ámbitos correspondientes a materias de RSE valoran muy positivamente, hecho este que es normal en nuestra entidad, ya que la gran mayoría de las acciones sociales y medioambientales que se hacen son participadas por alumnos y familias.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
 
El gran desafío es conseguir ser transparente, que las empresas sean capaces de comunicar lo que hacen y cómo lo hacen, y reconocer que las cosas que no hacen tan bien van a esforzarse por mejorarlas. Hacer partícipes a sus grupos de interés, recogiendo sus opiniones, teniéndolas en cuenta para mejorar, y en determinados ámbitos de la acción empresarial permitir que participen en la toma de decisiones.
 
Los informes de RSE no deben ser el resultado de una enumeración de acciones recogida unilateralmente por la dirección de la empresa, sino el resultado de contrastar dichas actuaciones con la opinión de los grupos de interés, que en algunos casos son el resultado de su participación. 

Comentarios