Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
28 marzo 2017, 12:04
Actualidad

"El reto es avanzar en que las empresas y entidades den oportunidades a todos los colectivos"

11 Enero 2017

María Viver, directora de la Fundación Randstad

Los Premios Fundación Randstad celebran este año su 12ª edición, algo que denota la solidez de estos galardones que reconocen proyectos de inclusión socio laboral de personas con discapacidad. A pocas semanas de que se cierre la convocatoria a los Premios –finaliza el 31 de enero-, nos entrevistamos con María Viver, directora de la Fundación Randstad para sumergirnos de lleno en estos galardones que se han convertido ya en seña de identidad de la organización. 

En noviembre presentasteis la 12ª edición de los Premios Randstad… ¿Cuál es el objetivo de Fundación Randstad con estos premios?

El objetivo de estos galardones es reconocer los proyectos que han impulsado durante todo el año la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y otros colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Otro de los objetivos es premiar aquellos proyectos que impulsen políticas de responsabilidad social. Asimismo, se pondrán en valor iniciativas que implementen la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos o la innovación social, entre otros.

Y por último, reconocer a personas concretas que son un ejemplo de superación y valía profesional.

 

¿Cuál es el secreto para mantener vivos unos premios durante tanto tiempo?

Seguir creyendo en la igualdad de oportunidades en el empleo es posible, pero teniendo presente que todavía queda mucho por hacer en este tema. Cada vez son más las compañías que apuestan por la diversidad en sus plantillas y por la responsabilidad social como forma de gestión de las empresas, pero nuestro objetivo es conseguirlo con todas, por ello nuestra labor será seguir sensibilizando a las empresas y a la sociedad en general. El éxito de estos 12 años se lo debemos a las empresas y entidades que nos tienen como un referente de integración laboral y que participan de los Premios Fundación Randstad como apoyo a los valores por los que trabajamos.

 

En estas 12 ediciones, ¿cómo han evolucionado los premios?

Desde que comenzamos con la primera edición en 2005 hemos ido adaptándonos a la evolución que han hecho las empresas y otros agentes sociales para acompañarles en la integración laboral y como respuesta se han creado diversas categorías según estos avances. Considero que una de las mejoras más importantes ha sido contar con el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad y, como medida de transparencia, trabajar con la Secretaria técnica de la Universidad Complutense de Madrid. Además hemos adaptado el proceso, digitalizándolo y dotándolo de mayor simplicidad para facilitar la participación.

 

¿Y los proyectos galardonados? Es decir, ¿qué diferencias observáis entre los proyectos que se presentaban a los Premios en las primeras ediciones y los que se presentan ahora?

Notamos un cambio muy importante en todas las candidaturas, cada vez hay más acciones y propuestas dirigidas a los colectivos más vulnerables, y éstas son de mayor calidad. También observamos que, en el caso de las empresas, van más allá de las obligaciones legales y han integrado la acción social como estrategia empresarial y lo ven como un claro valor añadido.

 

¿Qué novedades aporta la 12ª edición de los galardones?

Para esta edición, Fundación Randstad ha mejorado y simplificado el formato para la presentación de las candidaturas, haciéndolo más sencillo gracias a la introducción de nuevos canales digitales. Y hemos puesto el punto de atención en el valor añadido e impacto que consigue el proyecto que se presenta, más allá de la propia política de responsabilidad social que realice la empresa en concreto. Además, por primera vez, se podrán presentar candidaturas de manera proactiva.

 

¿Qué hay que hacer para presentar una candidatura a los Premios?

Toda la documentación necesaria para la presentación de los proyectos en cada candidatura está disponible en la web de Fundación Randstad, en donde se encuentran publicadas las bases de esta convocatoria y las particularidades por los diferentes galardones. El plazo finaliza el próximo 31 de Enero de 2017.

 

Para finalizar, ¿cuáles son los retos en España de la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión?

Precisamente ese es el reto, avanzar en que las empresas y entidades den oportunidades a todos los colectivos que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y que no sea algo extraordinario, sino que esta diversidad forme parte de la cadena de valor. Se trata de incrementar la tasa de actividad y ocupación de estas personas y eliminar barreras de acceso para que puedan participar en igualdad de oportunidades y de una manera activa en nuestra sociedad. Conseguir este reto es nuestra labor diaria: la sensibilidad empresarial y de la sociedad en general, haciendo ver las capacidades de estos colectivos, y no sus limitaciones.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Objetivo BBVA Momentum: apoyar a 500 emprendores hasta 2020

El twitter de Corresponsables

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: