"Aprovechamos las oportunidades que el desarrollo sostenible nos brinda" | Corresponsables.com España

"Aprovechamos las oportunidades que el desarrollo sostenible nos brinda"

15-06-2017
María Malaxechevarria, directora general de Sostenibilidad de Endesa

El Índice está concebido para apoyar la inversión en las empresas sostenibles. ¿Qué características de Endesa la convierten en una compañía sostenible?

Los inversores y analistas reconocen nuestro compromiso firme por la creación de valor a largo plazo. Para ello integramos los riesgos ambientales, sociales y éticos en la gestión de nuestro negocio y aprovechamos las oportunidades que el desarrollo sostenible nos brinda, utilizando siempre la innovación como herramienta de crecimiento y promoviendo la transparencia en las relaciones con nuestros grupos de interés.  Este enfoque se traduce finalmente en la definición de una estrategia de negocio y de sostenibilidad que busca responder a las expectativas de nuestros principales grupos de interés, donde los inversores ocupan un lugar destacado.

Así la compañía está mostrando un elevado nivel de compromiso en los últimos años en aspectos críticos en materia de sostenibilidad como son la lucha contra el cambio climático, la transparencia y el buen gobierno, la promoción del capital humano o la gestión responsable de la cadena de suministro. Estos son aspectos que convierten a Endesa en una compañía sostenible de acuerdo a los criterios considerados por los inversores socialmente responsables, los cuales suponen el 12,94% de nuestro capital social.

 

Uno de los aspectos más valorados por el índice es la transparencia en la gestión de la sostenibilidad. ¿De qué mecanismos dispone Endesa para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas?

Endesa dispone de un sistema de gestión y gobierno de la sostenibilidad liderado al más alto nivel de la empresa y que atribuye funciones de supervisión y rendición de cuentas al Consejo de Administración. Como parte de este sistema de gestión, Endesa publica desde el año 2001 un informe de sostenibilidad a través del cual pretendemos ofrecer una visión transparente y global del desempeño en materia de sostenibilidad, de acuerdo al plan de sostenibilidad vigente. La elaboración de este informe sigue las directrices del estándar de  Global Reporting Initiative, GRI,  y es auditado por un tercero independiente. Este informe junto con los de Documentación Legal, Gobierno Corporativo y Actividades constituyen el compendio de informes anuales a través de los cuales la empresa rinde cuenta a sus grupos de interés.

Adicionalmente,  utilizamos diferentes canales de comunicación digitales para mantener actualizados a nuestros grupos de interés sobre los principales avances en sostenibilidad. Estos canales incluyen la web corporativa, donde existe una sección específica sobre sostenibilidad, nuestro blog corporativo y las redes sociales.

Por último, desde el año 2009 ofrecemos a la sociedad nuestro portal Twenergy, la comunidad online más importante del mundo en torno a la sostenibilidad y la eficiencia energética en lengua castellana. Cuenta en la actualidad con 3,9 millones de visitas anuales, más de 54.000 usuarios registrados en la web y más de 130.000 seguidores en redes sociales.

 

Uno de los focos de la compañía en materia de medio ambiente y sostenibilidad es la movilidad sostenible.  De hecho, en abril lanzabais la tercera edición de vuestro plan de movilidad para empleados. ¿Cómo ha sido la acogida?

Hasta ahora 274 empleados disfrutan de las ventajas de la movilidad eléctrica representando, en promedio, un 7% de las ventas totales del mercado nacional gracias a las ediciones anteriores del Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados de Endesa (PMEE). La edición de este año se lanzó el pasado mes de abril con el objetivo de doblar el parque actual y alcanzar más de 500 empleados en el Plan a final de 2017 (un 5% de la plantilla).  En poco más de dos meses, hemos cubierto el cupo y estamos a la espera de las ayudas Estatales del Plan MOVEA para adquirir un vehículo eléctrico. De esta forma, la acogida del proyecto ha sido espectacular, demostrando que los principios de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente están cada vez más asumidos por los empleados de Endesa.

Entre las mejoras, en 2017 los empleados podrán disponer de un catálogo más amplio de vehículos 100% eléctricos en el que se podrá elegir entre 6 marcas y 8 modelos diferentes, de 2, 4 y 5 plazas con autonomías homologadas entre los 160 y 400 km.

 

¿Qué otras buenas prácticas de RSE destacaríais?

Como iniciativa complementaria al Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados, ENDESA ha lanzado la I Vuelta a España en Vehículo Eléctrico donde durante 14 etapas y más casi 2.000 kilómetros por 19 provincias, 24 de nuestros empleados han pilotado un coche eléctrico en compañía de un personaje famoso para explicar, tono de humor, sus experiencias como conductores de coche eléctrico.  La vuelta se inició el 24 de mayo en As Pontes, A Coruña, y culminó el 11 de junio en pleno Paseo del Prado en Madrid.  Esta iniciativa tiene como objetivo difundir conocimiento en favor de la movilidad sostenible y poner el valor el esfuerzo que ENDESA está haciendo en este sentido.  A través de un formato fresco, divertido y directo, la iniciativa ha recibido mención y reconocimientos en distintos medios audiovisuales y especialmente en medios digitales y redes sociales a los que iba dirigido.

 

En todas estas acciones, ¿qué papel juega la comunicación responsable?

En Endesa entendemos la sostenibilidad como un proceso que consiste en “hacer” para después “comunicar”, siempre en este orden. Por ello, una vez que la compañía ha diseñado una estrategia de negocio en la que la sostenibilidad ocupa un lugar esencial de la misma y se diseñan actuaciones que tratan de promover un modelo económico y social sostenible como es, por ejemplo, la movilidad eléctrica, resulta fundamental comunicar de forma responsable a  nuestros grupos de interés tal compromiso y esfuerzo. De este modo, a través de una comunicación basada en hechos reales, logramos generar confianza entre nuestros grupos de interés. Ésta es, sin duda, el intangible de mayor valor para cualquier empresa y tan solo se puede adquirir a partir de un compromiso firme con la transparencia y la honestidad. 

 

¿Cuáles creéis que son las claves de la comunicación responsable?

El fin último de la sostenibilidad en cualquier empresa debe ser conocer e integrar las expectativas de los grupos de interés en la estrategia del negocio. Para ello, deben establecerse mecanismos y canales de comunicación apropiados que permitan establecer un diálogo continuo y adecuado a sus expectativas. Asimismo, como se ha comentado anteriormente, las empresas debemos trabajar por construir una relación con sus grupos de interés basada en la confianza y la transparencia.

Por tanto la clave fundamental de la comunicación responsable es el diálogo continuo con los grupos de interés basado en la  transparencia y honestidad.

 

¿En qué retos o proyectos trabajará Endesa a corto plazo?

Endesa ha identificado la lucha contra el cambio climático como el principal reto a abordar en los próximos años con el fin de configurar un modelo energético más sostenible, avanzando en la descarbonización progresiva del mix energético y apostando por el desarrollo de las redes inteligentes, la electrificación de la demanda, la eficiencia en el consumo, las energías renovables y la digitalización.

Asimismo, seguiremos promoviendo la excelencia en la gestión responsable del negocio a lo largo de toda nuestra cadena de creación de valor, especialmente en los ámbitos relacionados con la integridad, el desarrollo del capital humano, la protección del medio ambiente, la gestión de la cadena de suministro y las relaciones responsables con las comunidades locales.

Por último, seguiremos trabajando en la integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del negocio siguiendo un enfoque de Creación de Valor Compartido entre la empresa y la sociedad. Para ello, continuaremos avanzando en el despliegue de nuestra metodología CSV (Creating Shared Value), a través de la cual implementamos en la gestión de nuestros activos un análisis del contexto socioeconómico local, identificamos a los grupos de interés a nivel local y los involucramos para conocer sus expectativas y prioridades, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan positivamente a las comunidades y permitan consolidar una relación de confianza a largo plazo en el ámbito local.

Comentarios