"Nuestro modelo cooperativo contribuye a fortalecer la economía y el empleo" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

"Nuestro modelo cooperativo contribuye a fortalecer la economía y el empleo"

Hemos ido evolucionando y adaptándonos a las necesidades de cada momento sin perder nuestra esencia.

03-10-2017
Tania Muñoz, directora del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales de Covirán

En 2017 cumplís 55 años trabajando por la economía local. ¿Cómo ha evolucionado Covirán en todo este tiempo?

Desde nuestra constitución hace ahora 56 años, hemos seguido avanzando en el cumplimiento de nuestra misión de proporcionar a los detallistas independientes, a sus clientes y a la sociedad, en su conjunto, supermercados de cercanía donde poder encontrar productos de calidad, buenos precios y un trato de confianza.

Hemos ido evolucionando y adaptándonos a las necesidades de cada momento sin perder nuestra esencia, basada en los principios del cooperativismo, y esa es una de las claves de nuestro éxito.

Tenéis un gran número de empleados y, sin embargo, muchas de vuestras superficies están en pequeñas poblaciones. ¿Cómo contribuye Covirán a la economía local e impulsar las pymes?

A cierre de 2016, contamos con un total de 3.300 supermercados en España y Portugal,  y generamos un empleo cercano a las 15.000 personas, un 2% mayor que en 2016 y con un índice de empleo directo indefinido del 91%, sinónimo de nuestra estabilidad. Por nuestro modelo, basado en un servicio excelente y un trato personalizado, contamos con un ratio de empleo generado por inversión, que es casi el triple, si lo comparamos con otras enseñas.

Efectivamente estamos en pequeñas poblaciones, incluso en el 18% de los municipios de menos de 2.000 habitantes (239 municipios), Covirán es la única enseña de alimentación que opera. Covirán apuesta, además de por la cercanía en el servicio de compra, por la localización de los supermercados en áreas donde no llegan otras enseñas, como son las zonas rurales o de menor densidad de población, y somos un importante agente dinamizador de estas economías.

Nuestro modelo cooperativo contribuye a fortalecer la economía y el empleo más cercano a su ámbito de actividad, con una mejor redistribución de la riqueza generada, ya que esta,  se queda en el propio entorno transformándose en generación de más empleo, compras a proveedores locales. En 2016 nuestras compras a proveedores nacionales han alcanzado un volumen superior a 416 millones de euros.

Uno de los aspectos que mejor representan la contribución de Covirán en su entorno es la cifra de cash flow social o aporte económico realizado a la sociedad de forma sostenida a través de los diferentes grupos de interés de la organización; en 2016, este fue de 554 millones de euros.

 

Para apoyar a vuestros socios, contáis con la Escuela de Comercio, ¿cómo surge la idea de crear esta escuela y en qué consiste?

La Escuela de Comercio Covirán abrió sus puertas en 2014 con el objetivo de promover la cualificación y la profesionalización de nuestro colectivo para alcanzar así la diferenciación y la excelencia. Con esto, apoyamos la formación que ya venía impartiéndose en cada territorio a nuestros socios y empleados, en cada una de las 28 plataformas de distribución.

Durante 2016 se han consolidado los programas formativos puestos en marcha en años anteriores, y se han iniciado nuevas ofertas formativas para responder a las necesidades tanto de nuestros socios como las internas de la cooperativa. En su tercer año, la Escuela ha formado a cerca de 2.000 alumnos, a través de 170 programas y casi 25.000 horas de formación; en Portugal se ha continuado esta actividad con 12 programas formativos y 124 socios. Por su parte, los trabajadores de Covirán han recibido cerca de 40.000 horas de formación, cifra que duplica la del año anterior.

Apostamos por acercar a nuestros Socios una oferta didáctica orientada a la especialización en cada área del negocio, ofreciéndoles las últimas novedades del sector para situarse a la vanguardia y dar una respuesta cada vez más eficiente al cliente.

 

¿Cómo gestionáis la comunicación con vuestros socios y otros grupos de interés?

Hay muchos canales de comunicación disponibles para nuestros socios y también para el resto de grupos de interés, como son los empleados, clientes, los proveedores, los medios y la sociedad en general. En este sentido, el entorno digital nos está ofreciendo muchas posibilidades: contamos con una intranet dirigida a nuestros socios, una para el cliente, y otra para los empleados, que nos permiten una comunicación certera con ellos. Recientemente, hemos puesto a disposición del Socio nuestra APP, para seguir incrementando nuestro nivel de servicio.

Las redes sociales han abierto también nuevas posibilidades de comunicación y sobre todo, de diálogo con nuestros socios y clientes, siempre en un sentido bidireccional. Covirán lanzó en enero de 2016 sus canales corporativos en redes sociales y estamos muy satisfechos. Se han convertido en una ventana desde la que compartimos con el cliente nuestras experiencias y sobre todo, son un canal que nos permite conocerle mejor, que se sienta atendido,  escuchado y valorado,  y de esa manera, convertirnos en una marca  querida que  forma parte de su día a día. 

Nuestras alianzas con diferentes partners contribuyen a nuestra apuesta por la tecnología. Como ejemplo, desde finales de 2016 colaboramos con Microsoft en la promoción y apoyo de proyectos de innovación y emprendimiento en el ámbito de la distribución comercial y el retail para impulsar la transformación digital del tejido social y empresarial.

Todas las empresas y la sociedad en general están inmersas en un proceso de transformación digital pero en nuestro caso, sin olvidar la importancia del espacio físico, nuestros supermercados. El objetivo final no es otro que el de garantizar una óptima experiencia de compra en todos los canales.

 

Este año ha tenido lugar la primera edición de los premios Covirán, ¿cuál es su objetivo y qué iniciativas se han premiado?

Con un jurado de reconocido prestigio en los ámbitos académico, de la nutrición y del sector de la distribución, el Premio de la Fundación Covirán va destinado a reconocer el mejor producto o idea de producto que aporte un valor diferencial a los consumidores y contribuya a una alimentación más saludable. En ésta su primera edición, se han recibido 28 candidaturas de muy alto nivel.

Este Premio está llamado a ser un referente dentro del sector. El 26 de abril conocimos al ganador, Grupo La Caña con su guacamole Premium, un producto natural y libre de aditivos. El galardón, dotado con una cuantía económica de 12.000 euros, pretende promover las buenas prácticas alimentarias y el consumo de frutas y hortalizas con la palanca de la innovación y la investigación. Además de la aportación económica, se apoyará la comercialización de este producto en los supermercados de la enseña.

 

Uno de vuestros pilares en RSE es la promoción de hábitos alimenticios saludables. ¿Qué buenas prácticas tenéis en este aspecto?

En este sentido, hemos continuado desarrollando programas que contribuyen a fomentar unos hábitos nutricionales saludables con acciones como “puntos de consejo” en tiendas o las Semanas de la Alimentación, diseñadas para sensibilizar en esta materia a adultos y escolares.  En 2016, unas 450 personas participaron en estas iniciativas, desarrolladas en los meses de mayo, junio y noviembre.

También destaca la Frutoteca, un proyecto promovido por la Asociación 5 al Día y gestionado por la Fundación Covirán por el que en 2016 han pasado 1.500 escolares, a los que les hemos enseñado cómo adquirir hábitos saludables de alimentación basándose en el consumo diario de frutas y verduras.  El éxito de esta acción y la buena a acogida por parte de nuestros diferentes colectivos nos ha llevado a repetirla en 2017 por todo el país, en los entornos próximos a nuestros socios y a nuestros supermercados, contribuyendo así a la mejor calidad de vida de numerosos pueblos y ciudades.

 

Vuestros supermercados están certificados como accesibles. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para conseguirlo?

Covirán sigue siendo la única enseña de distribución que cuenta con dos establecimientos con certificación en Accesibilidad Universal de AENOR: el entorno comercial de La Plaza de la Ilusión y un nuevo supermercado Covirán, ambos en Granada.

Queremos trabajar para que nuestros supermercados sean más accesibles a la diversidad de personas que forman parte de nuestra clientela.  Los resultados de la encuesta a clientes de supermercados acreditados por AENOR demuestran un alto grado de satisfacción con ambas instalaciones, la atención y el servicio recibidos, así como con las actuaciones en materia de accesibilidad.

Además de esto, en la actualidad, Covirán está desarrollando su proyecto “punto de venta responsable” que contempla diferentes líneas de trabajo en los supermercados identificados con este sello: la accesibilidad universal, la gestión responsable de las mermas y el respeto a la sostenibilidad medioambiental, así como la integración de los colectivos en riesgo de exclusión. El cliente ha de saber que cuando compra en nuestros establecimientos,  está contribuyendo a la mejora de su entorno.

 

Para este año, ¿qué retos u objetivos os marcáis en RSE?

Para este 2017 tenemos previsto continuar con nuestras principales líneas de actuación, como son la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental; la colaboración social con diferentes entidades de cara a promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión así como el cuidado de la infancia y  seguiremos desarrollando acciones que fomenten unos hábitos de vida saludables a través de la nutrición y el deporte.

Igualmente importante, nuestro trabajo contra el desperdicio de alimentos. Somos  miembros del Comité de AECOC que trabaja en esta materia y también  colaboramos con los Bancos de Alimentos en toda España, desde nuestras plataformas de distribución y desde nuestras tiendas, ayudando a las familias más necesitadas a acceder a una alimentación básica.