RSE cada vez más transversal | Corresponsables.com España

RSE cada vez más transversal

09-04-2018
Elena Fernández, responsable de Relaciones Internacionales y RSC de CORREOS
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

Desde el punto de vista empresarial, en general, la RSE se ha ido consolidando pero aún queda mucho por hacer para ir avanzando en las diferentes materias. Por citar algunos ejemplos, en cuanto a la normativa se han conseguido progresos (Estrategia Europea de RSC, así como la Directiva sobre divulgación de información no financiera que ha comenzado a aplicarse en 2017). En concreto, en España, se ha desarrollado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 y, en julio de 2017, se ha aprobado el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Por otro lado, cabe destacar el trabajo que se está haciendo en el ámbito de los ODS y el firme compromiso que están demostrando las empresas.

En Correos, en estos últimos cinco años, la RSE se ha ido implantando de forma cada vez más transversal y hemos creado un Comité de RSE que está facilitando la integración y la visión de la sostenibilidad en las distintas áreas de la empresa. A fin de impulsar determinadas áreas, como el buen gobierno y el medio ambiente, nos hemos asociado a Forética.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

En estos momentos, los retos a nivel global están dirigidos a la consecución de los ODS, así como a la integración holística de la RSE en la estrategia corporativa de la empresa. Igualmente, una de las claves del futuro de la RSE será también el nivel de implantación en las PYMES. En el caso de Correos, estamos identificando los ODS para analizar su grado de implantación, así como valorando la integración de otros objetivos, que quizás estén en un estado de menor desarrollo.

Nuestro compromiso con la sociedad, focalizado en la infancia y la juventud, las personas con discapacidad y las mujeres, además del medio ambiente seguirán siendo nuestros ejes de actuación en los próximos años.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Para comunicar la RSE es primordial conocer los grupos de interés, tener con ellos relaciones basadas en la confianza y la transparencia, priorizando los mensajes y adaptándolos a sus necesidades. Además de lograr el equilibrio y la coherencia entre lo que comunicamos y cómo lo hacemos, tanto interna como externamente. Todo ello con un lenguaje sencillo, claro, cercano.

En Correos, para que nuestros más de 50.000 empleados sean los primeros en conocer e implicarse en las acciones de RSE de la compañía, la comunicación interna tiene un papel primordial. Muestra de ello es que, en 2016, se ha universalizado el acceso a la intranet corporativa, “Conecta”, siendo también accesible desde fuera de la red corporativa, posibilitando a los empleados su acceso en cualquier lugar y desde todo tipo de dispositivos (PC, tableta o Smartphone), ajenos o no a la compañía. Facilitar a los empleados esta accesibilidad a la intranet se ha visto reflejada en los 24,2 millones de accesos el pasado año, además en su canal “Colabora” hay disponibles 545 grupos de trabajo activos.

Por otra parte, a fin de conocer la efectividad de los canales y contenidos de comunicación interna hemos realizado una auditoría para ofrecer a los empleados la información de mayor interés para ellos a través del canal más efectivo, cómodo y accesible disponible (Intranet, notas internas, revista de empleados “Abrecartas”, encuestas de opinión, entre otros).

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?

Los nuevos retos pasan por abordar transversalmente distintas áreas de actuación de la compañía, interactuando con los principales stakeholders, al objeto de construir una reputación sólida. La comunicación online es y será un instrumento fundamental para facilitar la gestión de la RSE. Por otra parte, hemos de ser conscientes que conceptos como la inteligencia artificial, el Big Data, la realidad virtual y aumentada, etc., que hace unos pocos años veíamos como entelequias, están ya formando parte de nuestras vidas. Es obvio que, en este contexto, se planteen nuevos retos para los comunicadores en lo que respecta a dar soluciones a receptores cada vez más activos y exigentes.

En nuestro caso, la transformación empresarial está estrechamente ligada a un cambio cultural hacia la digitalización, promovida, sobre todo, a través de la formación y la comunicación interna, como herramientas esenciales para estimular el compromiso personal y la proactividad que requieren los nuevos retos del mercado.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.

Comentarios