“Los fondos de inversión están muy concienciados en la sostenibilidad a la hora de invertir en negocios” | Corresponsables.com España

“Los fondos de inversión están muy concienciados en la sostenibilidad a la hora de invertir en negocios”

Entrevista a Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de Rockwool

16-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Al hablar de sostenibilidad es necesario que exista un compromiso total por parte de la alta dirección, ya que el valor que se consigue de cara al cliente es enorme; sobre todo desde el punto de vista del inversor. En Rockwool son conscientes de ello y que mejor que Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director para explicar las acciones de RSC que se están llevando a cabo en la empresa de aislamiento.

¿Cómo ha evolucionado la RSC en su organización? ¿Cuáles son sus principales pilares estratégicos?

Al igual que en muchas organizaciones la RSC al principio no tenía mucha importancia, pero poco a poco empezó a cogerla. El primer paso que dimos fue crear una Fundación. Más tarde cogimos consciencia del impacto que tenían nuestras actividades en el entorno, sobre todo en las zonas donde tenemos las fábricas, y comenzamos a reducirlo.

Actualmente nuestra estrategia de RSC ha evolucionado en línea con los 17 ODS planteados por la ONU, impactando en 10 de ellos. En este sentido, los principales ejes de desarrollo que tenemos son: empleados, fábricas, reducción de CO2 y consumos de agua.

¿Qué iniciativas o proyectos más específicos nos podría compartir de su estrategia de RSC y cuáles son sus principales beneficiarios? 

Dentro del entorno de las fábricas tenemos el plan `Innova Red´, que tiene como objetivo dar a conocer desde el punto de vista ético a los empleados y personas de las comunidades donde impactamos la actividad de nuestra fábrica y sus impactos, la geografía y cultura del lugar.

Como te he comentado anteriormente impactamos en 10 ODS, siendo muy activos en 6 de ellos: tenemos previsto reducir nuestras emisiones de CO2 al 20% para 2030; el consumo energético de nuestros edificios disminuirá en un 75% para la misma fecha; a nivel de salud queremos disminuir los accidentes en un 10%; el consumo de agua también se reducirá en un 20%; también tenemos la intención de reducir en ciclo cerrado de agua y productos con la intención de recuperar los residuos que puedan generar nuestros productos llegando a disminuir en un 75% la basura que llega a vertederos por nuestra actividad.

¿Comunicáis la RSC a nivel interno y externo?

Por supuesto, utilizamos muchas infografías y contenidos digitales para divulgar la RSC entre nuestros empleados. A nivel externo realizamos un informe de sostenibilidad anual con el objetivo de que nuestros grupos de interés conozcan todo lo que Rockwool hace por la sostenibilidad.

¿En qué punto se encuentra la RSC en nuestro país? ¿Cuál ha sido su evolución y perspectivas de futuro?

Creo que la sostenibilidad cada vez tiene más importancia dentro de las empresas debido a que los fondos de inversión están muy concienciados de que invertir en negocios que no consideran la RSC como un elemento estratégico están abocados al fracaso a largo plazo. Sin embargo, los consumidores aún no han alcanzado un alto nivel de conciencia, por lo que aún hay camino por recorrer en el ámbito de los sellos de calidad y el cumplimiento normativo.

¿Cuáles son los próximos retos de cara a la Agenda 2030?

Continuar impactando en los 10 ODS explicados anteriormente y seguir con las buenas evaluaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad, como el que nos ha dado Standard and Poors.