Comienzan las reformas en la central de Endesa en As Pontes para reducir sus emisiones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Comienzan las reformas en la central de Endesa en As Pontes para reducir sus emisiones

14-03-2018
Endesa inicia las reformas en la central de As Pontes/ Foto: Endesa
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Endesa ha iniciado la reforma de su Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes, en A Coruña, con la presencia en la instalación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la compañía, Borja Prado.

Las reformas requieren una inversión que supera los 200 millones de euros y del que saldrá una central de carbón de alta eficiencia ambiental gracias a la reducción de un 71% de las emisiones de dióxido de azufre, de un 62,5% de las de óxidos de nitrógeno y de un 80% en la emisión de partículas. P

La central térmica de As Pontes es la mayor de su género en España. Tiene cuatro grupos de 1.469 megavatios (MW), que el año pasado generaron 8.366 gigavatios hora (GWh). Da empleo directo a 700 personas y su operación normal hace que, cada año, Endesa tenga un impacto económico en la zona de 80 millones de euros, a través de la compra de bienes y servicios y salarios.

Alberto Núñez Feijóo ha recorrido la central junto a Borja Prado para conocer en detalle la reforma que ahora se inicia y que servirá para desnitrificar y eliminar el azufre de los gases resultantes de la combustión de carbón con el fin de minimizar los efectos ambientales de la actividad. Tras las obras, la central no sólo cumplirá los requisitos de la Directiva europea de Emisiones Industriales (DEI), sino también los todavía más exigentes valores BREF, los valores de referencia ruropeos sobre las Mejores Técnicas Disponibles de los diferentes sectores industriales.

El presidente de Endesa ha agradecido a la Administración la agilidad con la que ha tramitado el proyecto, que debe  estar concluido en 2020. También ha subrayado que Galicia “es clave para nuestra compañía”, y “tenemos la voluntad de contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de su gente”. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia destacó “el compromiso del Gobierno gallego con una industria energéticamente eficiente, respetuosa con el medio y en la primera línea del sector en España”.

La reforma de la central de Endesa en As Pontes contribuye al proceso de descarbonización que protagoniza el sector energético europeo, dado que ofrece una central térmica renovada y de alta eficiencia ambiental que servirá para respaldar al sistema eléctrico ante la naturaleza impredecible de las fuentes renovables.