Endesa promueve el talento feminino en carreras STEM | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Endesa promueve el talento feminino en carreras STEM

16-05-2018
Un grupo de alumnas pudo aprender sobre las carreras STEM y conocer mujeres que trabajan en ciencia y tecnología / Foto: Endesa
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Desde hace 8 años, el último jueves de abril se celebra el Día Internacional de las niñas TIC. Se trata de una celebración promovida por Naciones Unidas para aumentar el número de mujeres que se incorporan al mundo de la ciencia y de las TIC.

Este 2018, Endesa, en el marco de su compromiso con la igualdad y el talento, se ha sumado a la iniciativa y ha celebrado  en su sede de Madrid una jornada con 55 niñas, de entre los 14 y los 16 años, estudiantes de ESO de tres colegios de Madrid, para romper barreras y abrir oportunidades.

En la última década, el número de matriculaciones universitarias en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) ha descendido un 25% en Europa, y un 40% en España. Sin embargo, la demanda de posiciones de este tipo de carreras en la Unión Europea se prevé que será de un 14% en 2020, frente al 3% de la demanda general de profesionales, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop). La situación es aún peor en España, donde además existe un fuerte sesgo de género. Según la OCDE, la proporción de alumnas puede reducirse hasta un 12% en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación.

Niñas en la ciencia y la tecnología

Esta iniciativa encaja se enmarca en la Política de Diversidad e Inclusión de Endesa, una de cuyas líneas de trabajo es el fomento de los estudios STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas.

“A medida que la innovación tecnológica se vuelve fundamental para el desarrollo futuro, el crecimiento y el progreso, tanto en el ámbito social como en el económico, como vemos, existe una necesidad apremiante de estimular el interés de las nuevas generaciones por los estudios STEM”, señala Endesa mediante comunicado.

En el evento celebrado en Madrid, las niñas han podido escuchar de cerca la opinión del director general de Recursos Humanos y Organización de Endesa, Andrea Lo Faso, y del director general de Digital Solutions, Manuel Marín. Además, la responsable de Digital Market Transformation, Sandra Alfonso, les ha trasladado a las jóvenes cuál ha sido su experiencia como ejemplo de mujer formada en una carrera tecnológica que ha sido capaz de alcanzar un puesto de gran responsabilidad en Endesa.

La parte práctica del encuentro ha ido a cargo de tres mujeres expertas de Endesa que han realizado un taller poniendo foco en las “Apps” y la “Ciberseguridad”. 

Proyecto Orienta-T

En el marco de la apuesta de Endesa por promover los estudios STEM entre las jóvenes estudiantes, la compañía ha vuelto a lanzar este año el proyecto Orienta-T, una iniciativa de voluntariado corporativo que nació el año pasado de la mano de la Fundación Junior Achievment.

Está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años y profesores de Educación Secundaria y pretende crear un espacio referente para la orientación profesional, a través de una serie de eventos que combinan historias inspiradoras, personales y profesionales, de voluntarios de empresa y talleres prácticos. Hace hincapié también en las carreras STEM y el papel de liderazgo de la mujer.