#EndesaChallenges abre las puertas a los proyectos de economía circular de la compañia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

#EndesaChallenges abre las puertas a los proyectos de economía circular de la compañia

Endesa ve la sostenibilidad como un motor de cambio

11-07-2018
Foto: Endesa
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Grandes acuerdos como los ODS o el Acuerdo de París dan fe de lo importante que es el desarrollo sostenible para la humanidad. El planeta  no puede ofrecernos de forma ilimitada los recursos que necesitamos en nuestro día a día. Por eso la sostenibilidad nos marca el camino a seguir.

En este contexto, surgen nuevos modelos de economía y desarrollo como la economía circular, el negocio responsable o la apuesta por el turismo sostenible. Todos ellos tienen un eje común: la sostenibilidad como motor de cambio. En este sentido, en julio Endesa ha celebrado #EndesaChallenges para acercar a diferentes expertos en y generar conversación sobre la economía circular y la conservación de la fauna con algunos de los proyectos que realiza la compañía.

Proyectos Sostenibles

Con el objetivo de optimizar y mantener los materiales en el mercado para lograr un modelo económico regenerativo y renovable en el que los productos se fabriquen con materiales reciclables y se reutilicen en vez de convertirse en residuos, Endesa cuenta con un proyecto recuperación del fondo marino de Sant Adrià de Besòs.

En esta zona del extrarradio de Bacelona hay ubicada una central térmica de Endesa desde 2011. Este proyecto de la compañía energética ha servido para proteger y conservar la fauna de la zona mediante la creación de un parque de arrecifes artificiales. Dicho parque se realizó con los materiales restantes de la central.

Los invitados este mes de julio al #EndesaChallenges tuvieron la oportunidad de forma parte de una actividad de buceo para conocer los materiales de la central térmica con los que se creó este entorno bajo el agua para la fauna marina de la zona. En palabras de Nerea De la Corte, responsable de gestión ambiental de Endesa, es necesario “diseñar de otra forma. Tal y como lo hacemos hoy en día es complicado que rápidamente podamos desmontar las cosas para volverlas a usar. En Endesa tenemos varios programas que tocan los pilares de la economía circular para buscar la sostenibilidad: programas de movilidad compartida, planes hacia la descarbonización, estrategias para la conservación de la biodiversidad, etc”.

En Corresponsables también hemos tenido la oportunidad de conocer otro de los proyectos de Endesa en materia de economía circular y conservación de la fauna. Se trata del parque natural dels Aiguamolls de l‘Empordà. Durante el #EndesaChallenges para dar a conocer esta iniciativa, la especialista en biodiversidad, I+D+i ambiental y recursos hídricos, Inmaculada Ordóñez también ofreció más detalles del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa, por el cual ya se han desarrollado más de 27 programas de conservación durante 2018.

En esta zona del Empordà se creó en 2017 el proyecto Coracias, centrado en la recuperación de la carraca europea mediante el uso de elementos ya existentes como las torres. En este sentido, una de las acciones más destacadas fue el uso de las líneas de electricidad para la anidación de la avifauna, adaptando los materiales disponibles para favorecer al entorno.

Comentarios