“En el siglo XXI ya no hay cabida para empresas con reputación ficticia”

23-10-2017
Sebastián Cebrián, director general de Dircom

 

 

¿Qué significa para Dircom organizar el WPRF 2014, los ‘Juegos Olímpicos de la Comunicación’?

En primer lugar una oportunidad única que Dircom está a la altura de lo que se espera del anfitrión organizador del mayor evento de relaciones públicas del mundo. En segundo lugar, poner nuestro granito de arena al desarrollo de la profesión de comunicador a nivel global: y, en tercer lugar, proyectar el trabajo que se hace en nuestro país desde y para la comunicación corporativa, manteniéndonos como uno de los claros referentes en el panorama internacional. 

 

El lema del Congreso es “Comunicación con conciencia”. ¿Qué es la comunicación con conciencia? ¿Cuál es la clave para comunicar con conciencia?

Tiene una doble derivada. El dircom debe ser consciente de que es necesario interpretar correctamente el entono cambiante para interpretarlo y poner dicho análisis al servicio de la cultura corporativa. Asimismo, debe tener la conciencia para entender que las empresas están más obligadas que nunca a comunicar –porque es lo que demandan sus stakeholders- y hacerlo, además, desde la honestidad y con sinceridad. Ambas vertientes implican grandes pero interesantísimos desafíos.   

 

¿Cómo se vincula comunicación responsable y comunicación con conciencia?

Desde la vertiente de la conciencia son lo mismo. Comunicar de forma responsable es hacerlo desde la verdad para generar expectativas acordes a lo que somos de tal forma que las percepciones se adecuen también a esa realidad. En el siglo XXI ya no hay cabida para empresas con reputación ficticia. 

 

La RSE y la Sostenibilidad tienen un gran peso en el Congreso con grandes panelistas. ¿Qué papel juega la RSE en la comunicación con conciencia?

Es uno de los principales ejes en el trabajo de un dircom. Por poner un ejemplo, el último Euromonitor, la encuesta más relevante que se hace en Europa sobre la evolución del dircom en el continente, pone de manifiesto que si en 2008 “construir y mantener la verdad” se consideraba como el cuarto elemento más relevante del trabajo de un dircom por detrás del alineamiento de la comunicación con la estrategia, los retos digitales y la gestión de la RSC; hoy, en 2014, construir y mantener la verdad es ya el ámbito más importante tras la estrategia. El WPRF incidirá mucho en los nuevos paradigmas de la profesión 

 

¿Hacia dónde va la comunicación corporativa? ¿Cómo está influyendo el mundo digital en las estrategias?

Creo que hemos superado la fase en la que entendíamos que el reto digital era el principal desafío para los comunicadores. Ya hemos asumido que no es posible definir la estrategia global de comunicación de una empresa o de una marca sin entender que lo digital no es una herramienta al servicio de la estrategia si no parte transversal e implícita en la misma. Es decir, la estrategia de comunicación debe integrar lo digital desde su concepción o no será estrategia  

 

Preséntenos el programa del Congreso. ¿Cómo se ha fraguado?

El programa es amplísimo en lo cualitativo y cuantitativo. Animo a visionarlo en detalle a través de la web del WPRF 2014 o de la app específica que ya hemos lanzado desde Dircom para vivir a fondo el Foro desde ya. Además, vamos a animar a la participación activa de todos los comunicadores en las próximas semanas y ser lo más interactivos posibles.   

 

¿Qué expectativas tienen de cara al Congreso?  

Cualquier evento que tiene continuidad debe aspirar siempre a ser el mejor jamás realizado y eso es lo que debemos conseguir en su octava edición. Ese es el espíritu con el que trabajamos en la organización del WPRF 2014 en Madrid. El trabajo es intenso, interesante y complejo a la vez que ilusionante. Será un gran congreso con la participación de centenares de directivos de comunicación de los cinco continentes. Este evento se ha fraguado con la participación de muchos.

 

En su diseño se ha implicado la propia junta directiva de la Global Alliance junto con diversidad de grupos de trabajo definidos desde Dircom y, desde el principio, ha contado con el apoyo de la Casa Real, el Gobierno de España, proveedores y decenas de empresas y profesionales que, por primera vez, viviremos un evento de estas características en nuestro país.    

 

¿Cómo le gustaría que fuera recordado el WPRF 2014?

El legado del WPRF Madrid 2014 quedará para la historia. Ese legado vamos a construirlo entre todos y cuanto más visionario y útil consigamos que sea, más mencionado y recordado será.