Las empresas andaluzas apuestan por la vinculación del negocio responsable y la gestión de la RSE | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Las empresas andaluzas apuestan por la vinculación del negocio responsable y la gestión de la RSE

 La jornada ha contado con el apoyo de Endesa y Grupo Sifu y han acudido más de 90 personas
 

06-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 La sede de Endesa en Sevilla ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018, publicación líder de RSE en España y Latinoámerica, bajo el prisma de “La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable”. Profesionales de empresas y organizaciones andaluzas han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social.

La jornada ha dado inicio con la bienvenida del director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quien ha señalado que “Endesa, como empresa energética, también tiene una importante responsabilidad en el plano de la RSC, y la asumimos buscando construir un modelo energético más sostenible”. Este objetivo es, precisamente, uno de los 100 casos prácticos de éxito que aparecen en el Anuario, donde se destaca el compromiso de Endesa por lograr la descarbonización total del mix energético para 2050.

Durante la bienvenida, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que “el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha señalado que “la creación de riqueza y empleo de las empresas tiene que estar siempre unida a la ética, la transparencia y el buen gobierno, estos principios hacen que una empresa sea mejor valorada, porque implica que no sólo importan los resultados económicos, sino que sobre todo importan los beneficios en otras facetas sociales”.

Por último, el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero, ha destacado la apuesta “por el empleo inclusivo del Gobierno andaluz”. En este sentido ha resaltado “las medidas que desarrolla la administración para favorecer el acceso al empleo, en condiciones de igualdad, de colectivos con mayores dificultades como las personas con discapacidad”. De este modo, la Junta de Andalucía destinará 55,7 millones de euros en 2018 y que va a permitir el mantenimiento y la creación de alrededor de 13.562 empleos, tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo.

Caballero ha considerado que la administración debe ser impulsora y normalizadora de las prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial y, al mismo tiempo, asumir sus criterios como parte esencial de su estrategia empresarial. “A los gobiernos nos toca arbitrar convenientemente las reglas para liderar el proceso de desarrollo de la responsabilidad social empresarial, y al mismo tiempo, actuar como modelo de comportamiento y siendo ejemplo en el entorno que nos rodea”, dijo.
 

Negocio responsable y empresa

La edición de este año del Anuario Corresponsables recoge más de 2.000 buenas prácticas de diferentes organizaciones que aparecen en esta publicación. Algunas de ellas, con sede en Sevilla, han participado en la primera mesa redonda celebrada tras la inauguración, en la que la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, Mercedes Ruiz, moderó la mesa "Las grandes empresas reflexionan sobre el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE", y en la que participaron representantes de Endesa, Cobre Las Cruces, Grupo Llopis y Grupo Sifu.

Durante el debate se ha abordado el cambio cultural que supone para una organización incorporar el negocio responsable como estrategia de la compañía. Javier Bolaños, responsable de Planificación y Gestión de Grupos de Interés, ha indicado que “la Sostenibilidad es una cuestión de supervivencia para nuestro sector y para cualquier otro o somos sostenibles o el mercado nos expulsará”.

Bolaños explicó que el Plan Financiero de Endesa y el Plan de Sostenibilidad 2018-2020 “van de la mano con el objetivo de sentar las bases para liderar la transición energética hacia una compañía neutra en emisiones”. Para ello, el compromiso de la compañía se sustenta en cuatro pilares: la descarbonización del mix energético para 2050, la eficiencia y la innovación abierta, las personas y la creación de valor compartido con la sociedad. Todo ello, bajo dos objetivos, el de la transformación digital y una mayor orientación al cliente.

Bolaños ha comentado que “en Endesa seguimos avanzando en la involucración de la alta dirección con la Sostenibilidad y este año hemos incluido en la retribución variable de los consejeros el compromiso de la reducción de emisiones de CO2”.

“En Grupo Sifu queremos dar a conocer a la sociedad las personas con discapacidad, que todavía siguen siendo desconocidas” dijo Albert Campabadal, vicepresidente de Grupo Sifu, quien recordó que “el 89% de las 5.000 personas que conforman nuestra plantilla tienen alguna discapacidad. Por eso, nuestro compromiso social está patente desde la creación de la empresa hace 25 años, trabajando por la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, tanto interna como externamente, y sensibilizando a través de la Fundación Grupo Sifu”, añadió.

Ana Llopis, directora gerente de Grupo Llopis, dijo que “las pymes pueden y deben comprometerse con la RSE y hay que ayudarlas a identificar que están haciendo RSE en su día a día y facilitar su desarrollo desde cualquier ámbito”. Llopis puso como ejemplo su experiencia: “Desde hace 25 años gestiona la empresa familiar y para trasladar la RSE al equipo ha sido básico la involucración de los 50 empleados y liderar desde el ejemplo”. La directora gerente de Grupo Llopis no dudó en afirmar que “si hay personas responsables, habrá empresas responsables”.

Por su parte, María Bocarando, jefa de Relaciones Externas y Comunidad de Cobre Las Cruces, expuso que “la integración de la cultura de RSE en la compañía ha venido desde la alta dirección, primero desde la matriz canandiense, First Quantum, y en España, liderada por la alta dirección desde que empezamos a operar en la provincia de Sevilla en junio de 2009, cuando se inició la fase de producción, aunque el proyecto se iniciase años antes”. En concreto, el complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia se ubica entre los municipios de Gerena, Guillena y Salteras.

Bocarando comentó que el compromiso de Cobre Las Cruces se establece a tres líneas estratégicas para la compañía: “el respeto por el medio ambiente, la máxima seguridad para las personas y una relación de buen entendimiento con los municipios”. Puso como ejemplo de compromiso con el entorno, la Fundación Cobre Las Cruces, que busca preservar el patrimonio medioambiental y el desarrollo de su entorno para el que ya han invertido 7 millones de euros desde 2013.
 

Empleo inclusivo

Pedro Méndez, presidente de la Comisión de RSE de la CES, ha moderado la mesa ´Fomento del empleo inclusivo’. En este sentido el testimonio de Eduardo González, empleado con síndrome de Asperger de Wellness Telecom, ha dado toda una lección sobre cómo la integración laboral de personas con discapacidad se puede lograr en cualquier organización, aunque queda mucho camino para su normalización. Cristina Castro del Olmo, directora de RR.HH. y Servicios Corporativos de Wellness Telecom, ha afirmado que “la incorporación de Eduardo nos ha hecho ser mejor empresa” y animó a otras compañías a dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad.

Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla, ha compartido que el 80% de las personas con autismo quieren trabajar, pero sólo pueden hacerlo un 15%: “No hay mejor integración social para las personas con discapacidad intelectual que el empleo”. Por su parte, Ana Ballesteros, responsable de Fundación Randstad en Zona Sur, indicó que “hemos creado un decálogo para ayudar a las empresas a integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral” y reconoció que “desde Fundación Randstad hemos visto una gran evolución de las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad y su vinculación con la estrategia de RSE”.
 

Clausura

Vanessa Moreno, presidenta de Dircom Andalucía y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en CTA, y Gustavo Calero, delegado de Dirse en Andalucía y director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, han clausurado la jornada a la que asistieron más de 90 personas.

“Hay que seguir impulsando entre todos la RSE en Andalucía y en esta jornada ha quedado demostrado que la unión de negocio, RSE y ética es rentable”, ha dicho Moreno, quien recordó además que “la comunicación es clave para trasladar los avances en la gestión responsable”. Por su parte, Calero insistió en que “los dirse nos tenemos que anticipar para generar la transformación de las empresas, fomentar la colaboración y la innovación bajo el prisma de la transparencia, que es la base de la confianza”.
 
 

Comentarios