Emilio Aragón, Mary's Meals, Cirugía en Turkana y Agrindus, ganadores de los Premios de la Fundación Mapfre | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Emilio Aragón, Mary's Meals, Cirugía en Turkana y Agrindus, ganadores de los Premios de la Fundación Mapfre

Los galardones, cuyo acto ha sido celebrado en el Casino de Madrid y presidido por la Reina Doña Sofía, reconocen la labor de aquéllas personas e instituciones que hayan destacado en el ámbito científico, cultural y social por su compromiso, generosidad y solidaridad en beneficio de la sociedad.

12-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los premiados de este año en los Premios Sociales 2019 de la Fundación Mapfre han sido elegidos entre un total de 681 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, Asia, África e Iberoamérica y la dotación global de los premios es de 120.000 euros.  
 
Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa y Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre, también han participado en esta entrega de premios que tienen mucho que ver con la sostenibilidad y con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas con los que MAPFRE se ha comprometido: “Sin comportamientos éticos no puede haber negocio y las empresas comprometidas como MAPFRE lo sabemos y hacemos de nuestros valores una seña de identidad que es cada vez más apreciada y reconocida”.
 

Los ganadores de los premios sociales Fundación Mapfre:

Emilio Aragón (La Habana, Cuba 1959): Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez, por su compromiso con la sociedad ha hablado en su discurso del honor que ha supuesto compartir premio con el resto de galardonados: “Volvemos a conectar con la esperanza. Ante tanto ruido que distorsiona nuestras vidas, son personas como las que hoy premia la Fundación MAPFRE las que nos hacen decir en voz baja aquello de que “quizá no todo esté perdido”.
 
El comunicador ha querido transmitir también un mensaje de esperanza: “Gracias a organizaciones como Acción contra el Hambre, 1 de cada 5 niños desnutridos pueden acceder hoy a un tratamiento basado en alimentos terapéuticos listos para usar, una cifra que se ha duplicado en los últimos 5 años”, explicaba.
 
Elena Mendía recogía el galardón para Cirugía en Turkana, Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social. El proyecto nació en 2004 gracias a cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Mendía es uno de los que hace 15 años impulsó la primera campaña. En 2018, ya tenían más de cien profesionales voluntarios que atendieron a 836 personas y realizaron 260 intervenciones a orillas del lago Turkana, Kenia, una de las zonas más pobres del planeta. 
 
Mendía hablaba así de las mujeres de Turkana: “Ellas, como en cualquier lugar, son la pieza clave de la sociedad, el motor que hacen que las cosas funcionen. Son las que se encargan del cuidado de los hijos, las que alimentan, las que los paren siendo aún niñas y la que los ven morir con desesperación”. “Vamos a África cada año a darles algo que nosotros tenemos y ellos no: salud a través de nuestras operaciones”, concluía.
 
Mary´s Meals, organización creada por Magnus MacFarlane-Barrow en 2002 ha visto reconocida su labor por la Fundación Mapfre con el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social en la lucha contra la desnutrición infantil. 

Recogía el premio Elisalex Löwenstein, presidenta de la entidad en España que hablaba así del origen de su proyecto: “Magnus visitaba Malawi, que sufría una hambruna tremenda. Acompañó a un sacerdote a visitar a una mujer moribunda en su choza, rodeada de sus seis hijos. Empezó a hablar con Eduard, el hijo mayor, al que le preguntó cuál era el sueño de su vida. El niño le dijo que quería tener lo suficiente para comer y algún día ir a la escuela”. Actualmente la organización alimenta a 1.425.013 niños cada día en comedores escolares de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Caribe.
 
Fundación MAPFRE ha concedido el Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria a Agrindus, una de las mayores empresas productoras de leche de Brasil, que ha revolucionado la forma de producir y comercializar la leche bajo una política de bajo impacto ambiental y respeto por el bienestar animal. 
 
Recogía el premio su CEO, Roberto Jank, que resaltaba la importancia de proporcionar a sus clientes “productos de calidad y origen natural” de vacas que “reciben el mejor cuidado posible”. Además, desde Agrindus, aseguraba, “promueven la sostenibilidad del medio ambiente”, han contribuido de forma decisiva a generar empleo, evitar el éxodo rural y mejorar la sociedad con donaciones periódicas a asilos y guarderías locales y al Banco de Alimentos de Sao Paulo.