El transporte de materiales reciclables a China es ambientalmente sostenible | Corresponsables.com España

El transporte de materiales reciclables a China es ambientalmente sostenible

04-04-2012

Los beneficios ambientales del reciclaje están sobradamente demostrados. Sin embargo, recientemente ITENE ha publicado un estudio en el que cuestiona la idoneidad ambiental de la exportación de materiales reciclables a China, en concreto la del papel para reciclar.


En el Reino Unido, esta cuestión ya ha quedado resuelta a través de las conclusiones del estudio realizado por el organismo independiente WRAP (Programa de Acción de Residuos y Recursos) donde se cuantifican las emisiones de CO2 asociadas al transporte de las exportaciones de materiales reciclables a China, para los casos concretos del papel y del plástico.


Para la realización del estudio se examinaron una serie de escenarios en los que se identificaron las rutas reales de exportación, así como los medios de transporte utilizados, calculándose las emisiones asociadas a cada etapa del transporte.


Los resultados del análisis mostraron que las emisiones de CO2 asociadas al transporte de una tonelada de papel recuperado, desde Reino Unido a China, se encuentran entre 154 kg. de CO2 y 213 kg. de CO2, niveles de emisión que  representan menos de un tercio del ahorro en términos de carbono asociados al  reciclaje de dicho material. Por lo que se concluye que la contribución de esta etapa al balance ambiental global del proceso de reciclado, es mínima en comparación con los beneficios ambientales de todo el proceso.


A lo anterior hay que añadir que el envío de estos materiales a China se realiza utilizando sistemas de logística inversa y verde, que aprovechan los contenedores marítimos de retorno, evitando que regresen un elevado número de contenedores de transporte de Europa a China vacíos.

Para consultar el estudio completo aquí.