“El reto principal para los próximos años es el cumplimiento de los ODS” | Corresponsables.com España

“El reto principal para los próximos años es el cumplimiento de los ODS”

28-12-2016
Diana Chávez, directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo se interrelacionan los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad con los ODS?

El concepto de Responsabilidad Social ha dejado de ser exclusivo del sector privado, ahora es una práctica que ha venido abarcando a todos los sectores: comunidades, sector público, ONG y sociedad civil, ya que el único medio para lograr una sociedad más equitativa, poner fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático es que todos estemos unidos e involucrados en la nueva Agenda Global de Desarrollo. Con nuestras acciones responsables como miembros de una comunidad se favorece el cumplimiento de los 17 ODS, no debemos dejarlo solamente en manos del Gobierno o del sector privado, todos debemos ayudar.

 

¿Cuáles son las principales barreras que debemos afrontar para asumir la Responsabilidad Social y la consecución de los ODS?

La debilidad de las instituciones para crear condiciones adecuadas e impulsoras de prácticas sostenibles por parte del sector privado. Desde la propia empresa y en una región, con un importante peso en las pymes, una de las barreras es la concepción de la Sostenibilidad corporativa como prácticas alejadas de su realidad y que implican grandes recursos. Otra barrera podría ser la mirada filantrópica aún predominando sobre la de la inversión social.

¿Qué retos se están marcando para los próximos años?

Sin duda, el reto principal para los próximos 15 años es la acción empresarial y en colaboración con otros actores para el cumplimiento de los ODS. El Centro Regional ha desarrollado una plataforma virtual donde se explica la alineación de esta arquitectura desde una perspectiva global-regional-local. Asimismo, el Centro Regional ha identificado su papel para dar impulso a esta arquitectura, en relación con sus objetivos, a través de la alineación con los objetivos de la ONU, la promoción de la ética para el respeto de los principios sociales, ambientales y de gobernanza, y la articulación para la acción colectiva.

Comentarios