El proyecto BUYears, semifinalista en un concurso europeo de innovación social | Corresponsables.com España

El proyecto BUYears, semifinalista en un concurso europeo de innovación social

02-09-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

BUYears pretende acabar con la obsolescencia planificada transformando la manera en que compramos. El portal de compras permitirá no solo comprar productos (electrodomésticos, equipamientos y vehículos) sino funcionalidades, asumiendo el fabricante los costes de reparación y mantenimiento durante un determinado periodo de tiempo haciendo sus  beneficios dependientes de la durabilidad de los productos y promoviendo así mejoras tecnológicas en durabilidad, escalabilidad de funciones, trazabilidad prolongando la vida útil hasta su óptimo desde el enfoque de la sostenibilidad y promoviendo el reciclaje y la economía circular

 

Al final del contrato el consumidor podrá activar  una segunda vida en la que se ceda de manera gratuita a una familia de bajos recursos el aparato bien mantenido y actualizado o siga utilizándolo. Fomentará la creación de empleos locales en mantenimiento, reparaciones, I+D, asistencia remota, etc.

 

BUYears ha sido promovido por Sustainability Fans, una firma de consultoría especializada en sostenibilidad que promueve y apoya proyectos de Alto Impacto Social, Ambiental y Económico. La idea surge del estudio a fondo de la problemática asociada a la escasez de recursos naturales, la contaminación ambiental, y la necesidad de promover empleos locales.

 

Como semifinalista del curso del Concurso Europeo de Innovación Social, Sustainability Fans a la academia de tutoría de la innovación social en Viena, en el mes de septiembre, para que desarrolle sus ideas con apoyo específico y talleres. Tras la academia, el jurado seleccionará diez finalistas, y los tres proyectos más eficaces recibirán un premio de 50 000 euros cada uno durante la ceremonia de entrega, que se celebrará en Bruselas en noviembre de 2015.