El PNUD publica su informe sobre el progreso global | Corresponsables.com España

El PNUD publica su informe sobre el progreso global

Según el documento, la iniciativa global ‘Llamamiento a la acción empresarial’ ha atraído a 55 compañías para que desarrollen modelos de negocio comercialmente viables y, al mismo tiempo, generen beneficios para las personas más pobres.

25-06-2013

 

 

Con su labor en 177 países, el informe anual 2013 'En Apoyo del Progreso Global' recoge las actuaciones y proyectos realizados mediante alianzas con gobiernos, empresas y entidades no lucrativas a fin de mejorar el nivel de vida de las poblaciones en las que actúan y ayudar a las personas a desarrollar sus vidas

Entre las acciones realizadas, el documento destaca la asistencia al desarrollo que ha proporcionado a la Bolsa de Productos Básicos de Etiopía, la primera de su especie en el África Subsahariana. Así, el  PNUD ha trabajado en este país con “100.000 trabajadores rurales para facilitar su adaptación a prácticas agrícolas resilientes a los cambios climáticos”. 

 

En Sri Lanka, los servicios móviles de asistencia jurídica han contribuido a que más de 175.000 personas tengan acceso a documentos –y derechos– relacionados con el matrimonio, la propiedad y la ciudadanía. “La asistencia ágil y focalizada que prestan estas clínicas móviles estimula su uso por parte del público y reduce la corrupción”, señala el documento.

 

Por otra parte, en Colombia, un programa apoyado por el PNUD ha facilitado el reasentamiento en nuevos municipios de más de 40.000 personas desplazadas por conflictos internos. El objetivo de este programa es dar a las personas las herramientas necesarias para reiniciar sus vidas, desde pequeñas parcelas de terreno a servicios sociales esenciales.

 

El documento también destaca la labor realizada en Croacia, dónde con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD ha colaborado en el establecimiento de un sistema de monitorización sistemática del consumo energético, lo que ha resultado en la generación de nuevos ahorros en cerca de 11.000 edificios públicos en 95 ciudades, de un total de 127.

Respecto a las alianzas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la iniciativa global ‘Llamamiento a la acción empresarial’ ha atraído a 55 compañías para que desarrollen modelos de negocio comercialmente viables que, al mismo tiempo, generen beneficios para las personas más pobres.

Así, según recoge el documento, las empresas han adoptado medidas que han creado cerca de 240.000 empleos y proporcionado servicios energéticos a 80 millones de personas, mejor atención en salud a 75 millones y servicios financieros mejorados a 40 millones. Como ejemplo el informe anual del PNUD cita la empresa japonesa Unicharm Corporation, que en 2012 llegó  a un acuerdo para localizar la producción, agilizar el proceso de fabricación y simplificar los sistemas de envasado con el fin de hacer llegar productos higiénicos, a precios asequibles, a 36 millones de mujeres con bajos ingresos en Asia y los estados Árabes. Además, la compañía dará trabajo a 8.000 mujeres en sus plantas de fabricación. 
 

 

Comentarios