El G2020 propone 15 medidas para mejorar la transparencia en España | Corresponsables.com España

El G2020 propone 15 medidas para mejorar la transparencia en España

09-12-2014

 

 

Expertos, buenas prácticas y medios de comunicación han coincidido en que la transparencia es la base para una mayor calidad democrática, un mayor desarrollo económico y un mayor nivel de madurez de la ciudadanía

Elisa de la Nuez,  abogada del Estado  y co editora del blog hayderecho.com , recalcaba que debemos exigir transparencia justo en aquello que es incómodo para los gestores, incidir en aquella información más difícil de dar. En su opinión, las democracias con mejor gobierno son las más transparentes. 

 

Respecto  a  la Ley de Transparencia que entrará finalmente en vigor el próximo 10 de diciembre, la mayoría de los expertos han coincidido en que la transparencia como valor inherente a la democracia que no se da en nuestro país y por eso es tan necesaria una norma que la posibilite. Pero si bien será una ayuda para mejorar la Transparencia, no es la solución a todos los problemas. 

 

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, han demostrado que si hay voluntad, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión es perfectamente viable. Tanto Rodríguez  como Biurrun han expuesto las posibilidades de las redes sociales a la hora de difundir información rápida y continuada sobre aquellos asuntos que interesan al ciudadano y hacerle partícipe en las toma de decisiones.  A través de las nuevas tecnologías sociales, la transparencia en cualquier ámbito social permite tomar mejores decisiones y más rápidas.

 

Por su parte, los periodistas han recordado el papel de los medios de comunicación como mensajeros cuyo fin es transmitir al ciudadano lo que está pasando y no satisfacer una mera curiosidad personal.  Sonsoles Ónega, corresponsal parlamentaria de Tele 5, explicaba, además, que existe una conciencia entre medios y ciudadanos,  pero hace falta compromiso.  Respecto a la Ley de Transparencia, explicaba que todo tiene muy buena intención, pero que no puede quedarse en el olvido dentro de un año porque entonces habría sido un fracaso.

 

 

MEDIDAS PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA

Como cierre de la jornada, el G2020 a través de su Presidente Salvador Sanchez-Terán y su director operativo Rafael Mira, han leído un manifiesto por la Transparencia, donde se proponen 15 medidas concretas que pueden ser decisivas para acabar con la corrupción y mejorar el buen gobierno.

 

Las medidas se estructuran en torno a tres bloques: desarrollo económico, calidad democrática y madurez ciudadana. Entre las propuestas figuran canalizar la contratación pública a través de subastas electrónicas gestionadas por empresas especializadas; auditar con fuentes externas especializadas los ingresos y gastos de partidos políticos, sindicatos y patronales; realizar consultar on-line a la ciudadanía sobre preferencias en temas de interés general o exigir que cada administración publique la información en su web mientras se crean los portales de transparencia previstos en la Ley de Transparencia.